Un paso más hacia el cuidado del medio ambiente Cuatro instituciones intermedias juntarán aceite vegetal para convertirlo en biodiesel

El martes firmaron el convenio que las convierte en Centros de Acopio Primarios. Es en el marco del Plan Bio lanzado por la provincia de Buenos Aires. Vecinos y grandes consumidores de aceite podrán llevarlo a esos lugares. Las entidades recibirán 0.50 centavos por litro. Advierten sobre la existencia del mercado negro de ese producto.
El martes por la tarde, en las instalaciones del Salón Quinto Centenario de la Municipalidad de Pilar se procedió a la firma de un convenio por medio del cual un grupo de instituciones intermedias del distrito comenzará a participar del Plan Bio, proyecto que busca convertir el aceite vegetal en combustible.

Las entidades que formarán parte del plan son cuatro: La Sociedad de Fomento del barrio Los Cachorros de la localidad de Del Viso, la Parroquia Santa Rosa de Lima, de Villa Rosa, la Asociación Civil Confiar de Pilar y la Sociedad de Fomento Monterrey Sur, de Presidente Derqui.

Esas entidades se convirtieron en Centros de Acopio Primarios (CAP) y hasta allí tanto los vecinos del distrito como los grandes consumidores de aceite vegetal, como los restaurantes y casas de comidas, podrán acercar ese material para que las ONGs las trasladen a las empresas encargadas de su reciclado. En ese sentido, el aceite vegetal recolectado en la comuna será trabajado por la empresa RBA Ambiental, ubicada en Bella Vista.

En la firma del convenio estuvieron presentes miembros de la Organización para el Desarrollo Sustentable, el director de Medio Ambiente de la comuna, Agustín Castillo y los representantes de cada una de las instituciones.

Tras el acto formal, Castillo destacó la importancia de la firma del convenio y su carácter esencialmente social.

"El acuerdo con las ONGs apunta a que sus sedes sean espacios para que vecinos hagan sus aportes y a su vez otras empresas sean aportantes de ese vegetal al stock de esas entidades y, por último que eso se traduzca en un aporte monetario para ellas", explicó Castillo.

Es que las instituciones recibirán 0.50 centavos por litro de aceite recolectado, los cuales serán utilizados para el mantenimiento de cada una de las entidades.

Castillo también señaló que el plan, al que el municipio adhirió hace ya unos meses, pone especial atención en evitar la contaminación que produce la eliminación del aceite vegetal por las cañerías.

"La idea es que los vecinos se concienticen del impacto negativo que produce tirar el aceite. Y lo más importante es que el Estado no toca un centavo, sólo es un coordinador de oferta y demanda ya que nuestra función es poner en contacto a quienes tienen el aceite con quienes lo recolectan", destacó el funcionario municipal.

Mercado Negro

El proyecto de reciclado también busca finalizar con uno de los riesgos más graves que se producen al reutilizar el aceite vegetal. Esa actividad, según señaló Castillo, se da dentro de un "mercado negro" que busca abaratar costos poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

"Existe un mercado negro del aceite que lo que hacen es cortar un aceite que está bueno con el usado para abaratar costos atentando contra la salud de la población ya que ese tipo de aceites tienen componentes cancerígenos", señaló Castillo al tiempo que agregó que con esa modalidad también se elaboran margarinas de baja calidad y precio.

Comentá la nota