Un paso más hacia la ciudad judicial Impulsan la creación de tribunales de trabajo en Pilar

Es una iniciativa del Senador José Molina. El proyecto de ley ya tiene media sanción para lograr la radicación en el distrito. Buscan agilizar los trámites de los juicios laborales. "Es un compromiso que se había asumido con los gremios locales", afirman.
La ciudad de Pilar va camino a convertirse en un polo judicial con la llegada de diferentes tribunales gestionados ante las autoridades provinciales por el senador pilarense José Molina.

Ahora, el legislador impulsará el desembarco en el distrito de un tribunal de trabajo. Se trata del tribunal Nº 7 del departamento judicial de San Isidro que llegará para lograr la agilización de los juicios laborales que iniciaron los trabajadores.

El proyecto ya tiene media sanción de la Cámara Alta y según el senador Molina "es un compromiso" que había asumido junto con el intendente Humberto Zúccaro con los trabajadores de los diferentes gremios del distrito.

Asimismo, el impulsor del proyecto explicó la importancia de la necesidad de un tribunal de esas características.

"La crisis estructural y funcional por la que atraviesa la justicia laboral requiere que se emprenda urgentemente la reestructuración del servicio mediante la creación de nuevos tribunales del trabajo. Por esto es que el proyecto es de suma importancia para el distrito de Pilar, ya que los tribunales de trabajo según la Ley 11.653 de la Provincia de Buenos Aires tienen a su cargo la administración de la justicia laboral", señaló a través de un comunicado.

Además, los Tribunales del Trabajo conocerán entre otras cosas:

a) En única instancia, en juicio oral y público, de las controversias individuales del trabajo que tengan lugar entre empleadores y trabajadores, fundadas en disposiciones de los contratos de trabajo, en convenciones colectivas, laudos con eficacia de éstas, disposiciones legales o reglamentarias del derecho del trabajo y de las causas vinculadas con un contrato de trabajo aunque se funden en normas del derecho común.

b) En las acciones de las asociaciones sindicales con personalidad gremial, por cobro de aportes, contribuciones y demás beneficios que resulten de convenciones colectivas de trabajo y en aquellas acciones respecto de las cuales el régimen de las asociaciones sindicales establezca la competencia local.

c) En las demandas de desalojo por restitución de inmuebles o parte de éstos concedidos a los trabajadores en virtud o como accesorio de los contratos de trabajo.

d) En las demandas de tercerías en los juicios de competencia de la justicia laboral.

e) En grado de apelación de las resoluciones definitivas dictadas por la asociación sindical, que denieguen la solicitud de afiliación de los trabajadores o dispongan su expulsión, con arreglo a las normas legales que rijan la materia.

f) En grado de apelación, de las resoluciones dictadas por las autoridades administrativas provinciales del trabajo cuando las leyes pertinentes lo establezcan.

g) En la ejecución de las resoluciones dictadas por la autoridad administrativa del trabajo cuando las leyes así lo dispongan.

Hacia la Ciudad Judicial

El Senador Molina es uno de los legisladores que desde hace dos años viene trabajando para lograr que Pilar sea punta judicial y deje de depender de los juzgados de San Isidro.

En ese sentido, Molina ya presentó un proyecto en ese sentido en el año 2007 en el que se prevé la modificación del mapa judicial.

En ese escrito, el legislador explica que la idea de constituir a Pilar como centro judicial apunta a agilizar el tratamiento de los hechos delictivos que se producen en las jurisdicciones del municipio de Pilar y el de Escobar, y evitar que todos desemboquen en San Isidro, a donde va a parar la mayoría de los expedientes generados en el parte norte del conurbano.

La creación de una ciudad judicial es uno de los proyectos que el gobierno pretende aplicar en los próximos 4 años.

Comentá la nota