PASO: habrá al menos diez precandidatos a intendente

PASO: habrá al menos diez precandidatos a intendente

Tal como anunciara EL CIVISMO Digital, el FpV tendrá internas entre Boto y Notta, al igual que el Frente Renovador con Musso, Guibaud, Klein y Fattorini, quien se sumó a último momento. Además de estos nombres, están confirmados Luciani, Naveira, Troncoso y Duhour. El Frente Progresista inscribió dos nombres (Giacoia y Duarte) aunque negocia la unidad.

El plazo para las inscripciones de los precandidaturas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 9 agosto próximo venció este sábado a la medianoche. Por eso, las fuerzas políticas negociaron a contrarreloj las últimas definiciones.

Por ahora, hay diez precandidatos a intendente, mientras que solo dos partidos tendrán internas: el Frente para la Victoria y el Frente Renovador. De esta forma, los nombres que encabezan sus propias listas son: Oscar Luciani, Leonardo Boto, Ariel Notta, Federico Guibaud, Marcelo Musso, Jonatan Fattorini, Silvio Klein, Andrés Duhour, Arnaldo Troncoso y Alfonso Naveira.

En tanto, queda por definir la situación del sector de Juan Carlos Juárez. Hasta último momento trataban de definir a su precandidato que, en principio sería Ariel Giacoia.

EL OFICIALISMO

Tal como anunció EL CIVISMO Digital el jueves por la noche, la Unión Vecinal, el PRO y la Unión Cívica Radical acordaron una nómina de unidad en la que están los referentes de las fuerzas más representativas, aunque no se descarta una posible interna con ciertos sectores que se sienten desplazados.

Así, Oscar Luciani irá en busca de la reelección, acompañado en la nómina para concejales por Héctor Artero (UV), Nicolás Quarenta (PRO), Marcela Manno (UV), Carlos Pedro Pérez (UCR) y Javier Casset (UCR) en los cinco primeros lugares. En tanto, el sexto escalón de la nómina estará ocupado por la referente del PRO Susana Busso, mientras que luego figuran Enrique Massera (UV) y Dardo Sonenberg (Juventud Radical). La joven dirigente Rita Sallaberry –que no integra la lista por cuestiones de edad, según admitieron desde el vecinalismo- presentaba formalmente la lista en la Junta Electoral.

En el acuerdo quedó afuera Acción Ciudadana, liderada en Luján por el funcionario Sergio "Coco" Sequeira, quien en la semana llegó a ofrecerle a la UCR conformar una lista juntos, algo que fue desestimado por el más que centenario partido.

INTERNA EN EL FRENTE PARA LA VICTORIA

Luego de que en las últimas semanas tomaran fuerza las negociaciones entre los sectores liderados por Miguel Prince y Ariel Notta, esta semana avanzaron con las inscripciones de las listas en la Junta Electoral del Frente para la Victoria. Allí se confirmó este acuerdo de unidad entre los dos sectores internos del justicialismo y que llevará como precandidato a intendente al funcionario provincial Ariel Notta, mientras que César Siror será el precandidato a concejal. Esta lista peleará en la interna contra la encabezada por Leonardo Boto, quien ya realizó su lanzamiento en el Club San Lorenzo la semana pasada.

De esta forma, quedó descartada una posible candidatura del ex intendente Prince, al tiempo que todavía resta conocerse los nombres de quienes aspiran a ocupar un lugar tanto en el Concejo Deliberante como en el Consejo Escolar. Además, trascendió que esta lista conjunta llevará el lema de "Peronismo de Luján", que llevará también referentes actuales del princismo.

CUATRO LISTAS EN EL FRENTE RENOVADOR

Los precandidatos a intendente del Frente Renovador serán Federico Guibaud, Marcelo Musso, Jonatan Fattorini y Silvio Klein.

Guibaud aseguró que "estamos trabajando en conseguir una lista de unidad, tal como bajó la directiva desde las autoridades nacionales".

El problema para ese objetivo es la intención del concejal Marcelo Musso, convencido hasta ayer en la necesidad de confrontar en interna. Por lo pronto, confirmó que tiene lista armada sosteniendo su postulación para intendente aunque temen que la nómina no supere el filtro partidario.

Finalmente, sobre el filo del cierre de las listas, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, regresó a las filas del Frente Renovador, tras romper con el PRO. Eso tuvo su correlato a nivel local: Jonatan Fattorini será precandidato a intendente por esta fuerza, quien llevará como primera precandidato a concejal a José Neto.

Por eso, por estas horas, el FR tiene cuatro nombres confirmados: además de Fattorini, lucharán en esta interna Federico Guibaud, Marcelo Musso y Silvio Klein, quien finalmente anotó su lista.

Musso llevará en su lista como cabeza al Concejo Deliberante a la docente Sandra Santillán, del Centro de Capacitaciòn que funciona e en el Sindicato de Luz y Fuerza. En tanto, como consejera escolar, el primer lugar es ocupado por Norma Morosini.

Mientras que Guibaud tendrá en su lista a concejales a Gabriel Jurina, Israel Rivero, María Eugenia Alvarez Buela y Laura López. En tanto, como consejeros escolares estarán Silvina Mainelli y Héctor Grecco.

BOLETA CORTA PARA ACCIÓN CIUDADANA

"Acción Ciudadana va a participar con boleta corta en las PASO. No va competir contra nadie", confirmó Sergio Sequeira en diálogo con EL CIVISMO Digital. De esta forma, se suma otra propuesta a las primarias de agosto que llevará como precandidato a intendente a Alfonso Naveira.

En tanto, la lista de precandidatos a concejales será encabezada por Sergio "Coco" Sequeira, actual funcionario municipal. Luego, estarán Leandro Corbellieri y Moira Ryan. "Por el resto de la lista, todavía estamos charlando y completándola. Estamos terminando con las adhesiones. Hoy (por el viernes) seguramente a última hora la estamos presentando en La Plata ante la Junta Electoral", confirmó.

PATRIA GRANDE

Con un acto en el Club San Lorenzo, Patria Grande realizó este sábado el lanzamiento de su lista de cara a las elecciones PASO en agosto próximo. La nómina será encabezada por Andrés Duhour como precandidato a intendente y Guadalupe Ledesma como primera postulante al Concejo Deliberante, tal como había informado EL CIVISMO Digital hace 20 días.

Además, la lista a ediles la completan Andrea Monzón, Fernando Momo, Griselda Cugliati y Laura Elli, en los principales lugares. En tanto, la nómina para el Consejo Escolar será encabezada por Deborah Miranda.

UNIDAD EN LA IZQUIERDA

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores designó a Arnaldo Troncoso como precandidato a intendente para las PASO a desarrollarse el 9 de agosto. De esta forma, se confirmó la lista única que en Nación irá con la fórmula Altamira-Giordano.

Lo que favoreció la unidad local es que aquí el FIT no cuenta con representantes del PTS, cuya posición a nivel nacional es de competir en las PASO con lista propia. En tanto, los dos primeros lugares para el Concejo Deliberante estarán ocupados por José María Escobar y Daniel Cooper, ambos docentes.

MÚLTIPLES OPCIONES EN EL GEN

El Frente Amplio Progresista todavía no tiene definición en el ámbito local. Es que después de un sábado de negociaciones vertiginosas, tanto el GEN como el Socialismo inscribieron sus propias listas con sus precandidatos a intendente, aunque todavía discuten una posible unidad.

Antes del cierre del plazo, el GEN postuló como precandidato a intendente a su referente Daniel Duarte. Mientras que su socio político, el Socialismo, hizo lo propio y postuló a Ariel Giacoia. De todas formas, diferentes fuentes del Frente Progresista afirmaron que “entre hoy y mañana se define la lista en conjunto”. Aunque admitieron que “todavía no hay nada cerrado”, el Socialismo encabezaría la lista con Giacoia –también fue precandidato en 2011-, mientras que Duarte iría en la nómina al Concejo Deliberante. En tanto, el segundo lugar sería ocupado por otro nombre del PS.

En tanto, el actual legislador provincial Juan Carlos Juárez irá como quinto precandidato a diputado nacional en la lista encabezada por Margarita Stolbizer como precandidata a presidenta.

Comentá la nota