Paso de García, cerca del banquillo por peculado

El juez apuntó a cierta intencionalidad de la ex intendenta de Larroudé para generar “idea de confusión y caos financiero” con los fondos públicos, a partir de donde se cree sacó rédito personal.
Es inminente la elevación a juicio de la causa contra la ex intendenta de Bernardo Larroudé Cristina Paso de García y su ex secretaria Graciela Zapata, luego de que el juez Luis Abraham dispusiera dar por finalizada la instrucción del expediente, días antes de su jubilación. Las dos ex funcionarias fueron denunciadas hace cuatro años.

Fuentes del Juzgado Residual Nº 4 le confirmaron a El Diario que los últimos días del mes de junio se dio por concluida la etapa de instrucción, mientras que en los próximos días la causa 50959/08 será elevada a la Cámara en lo Criminal Nº 1 de Santa Rosa, para que allí se lleve adelante el juicio oral y público contra las acusadas.

La ex intendenta Cristina Paso fue procesada por los delitos de “peculado, en concurso real por 3 hechos” (art. 261 del CP), “peculado de trabajos y servicios” (art. 261, 2º párrafo del CP) y “fraude en perjuicio de la Administración Pública, en concurso real por 2 hechos” (art. 174 inc. 5º del CP), y todos los hechos en concurso ideal, con “abuso de autoridad” (art. 248 del CP).

Por su parte, la ex secretaria Graciela Zapata está acusada de “peculado, en concurso real por 3 hechos” (art. 261 del CP) y “fraude en perjuicio de la Administración Pública, en concurso real por 2 hechos”, todos ellos en concurso ideal con “abuso de autoridad” (art. 248).

Cabe recordar que Cristina Paso fue denunciada por el ex jefe comunal de Larroudé Néstor Tríbolo a mediados de junio de 2008. La causa comenzó a instruirla el juez Horacio Tolosa y años después recayó en el Juzgado Residual de Luis Abraham, secretaría de Lidia Pechín de Valderrey.

Desde el momento en que fue denunciada, la ultramarinista Cristina Paso jamás admitió desmanejos en los fondos públicos, mientras siempre adjudicó la investigación en su contra a una “persecución de los plurales”.

El juez Abraham, en sus fundamentos, apuntó a cierta intencionalidad de las ex funcionarias para generar “idea de confusión y caos financiero” con los fondos públicos, a partir de donde se cree que por años sacaron rédito personal.

Comentá la nota