Paso fugaz del gobernador de las evasivas

Daniel Scioli concurrió el miércoles al Museo Municipal de Bellas Artes para sellar acuerdos que buscan preservar las fuentes de trabajo. Antes de ingresar habló del paro de los docentes y esquivó responder sobre el pedido de cierre del Bingo Luján.
En una visita relámpago en la que abundaron los funcionarios municipales y provinciales, el gobernador Daniel Scioli bajó de su helicóptero y minutos después firmó una serie de convenios con el municipio mediante los cuales, según la versión oficial, "se aseguró la continuidad laboral de 2.900 trabajadores de las industrias textil y alimentaria local, más la creación de 100 nuevos puestos de trabajo". Luego de un par de discursos, se subió nuevamente a una combi que lo depositó en la puerta del bólido. Se fue volando y en Luján sólo quedó una jauría de empleados bonaerenses que sólo ellos saben porqué tarea cobran.

La información más formal indica que las iniciativas acordadas por Scioli, Rosso y un par de empresarios se dan en el marco de las políticas de empleo que el gobierno de la Provincia implementa hace meses, pero decide blandear ahora que la crisis comienza a sentirse fuerte en la industria.

Acompañado por los ministros Oscar Cuartango (Trabajo) y Alejandro Arlía (Producción), Scioli destacó el trabajo de Rosso y ponderó la "responsabilidad social" por "asumir en estos momentos la incorporación de nuevos trabajadores".

Asimismo, manifestó el apoyo de su gestión en "acompañar los esfuerzos municipales para la creación de un Parque Industrial y la llegada de nuevas inversiones".

Mediante el acta acuerdo con la Cámara de la Industria Textil las partes se comprometen a no despedir ni suspender trabajadores durante los próximos 180 días. Este acuerdo alcanza a 2.500 trabajadores.

En tanto, la empresa "Tía Maruca Argentina S.A." aseguró que preservará los puestos de trabajo de sus 400 empleados por seis meses e incorporará no menos de 100 nuevos operarios tras adherir al nuevo plan de empleo provincial de "Inclusión Laboral".

El Ministerio de Trabajo firmó un acuerdo con el municipio tendiente al desarrollo del "Plan de Promoción, Preservación y Regularización de Empleo", con actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica.

Además, se refrendó un convenio por el que se habilitará en el distrito una oficina receptora de solicitudes de inscripción para el Registro Único Provincial de Unidades Económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS).

"Vamos a acompañarlos con el avance de obras que, si bien muchos conocen, es un buen marco para repasar: la repavimentación del acceso a Carlos Keen, el acceso a Open Door, la red de agua potable para zona norte y sur, la construcción del puente de Las Tropas y las obras del programa Soluciones Ya. Y también coincidió con Graciela Rosso en la problemática de la inseguridad. El trabajo, la educación, la recuperación del espacio público, la firmeza en la aplicación de las leyes y un nuevo compromiso de nuestra policía ayudará a mejorar la situación", expresó Scioli.

Ping pong incompleto

Cuando llegó al Museo de Bellas Artes, Scioli se prestó a un brevísimo diálogo con la prensa.

- ¿Qué puede expresar respecto del conflicto docente?

- Bueno, el convenio de hoy (por el miércoles) hace a la responsabilidad social y empresaria y el cuidar los puestos de trabajo de un sector que se viene recuperando y apoyó mucho a la recuperación de la Provincia, como lo es el sector textil. Con el trabajo de la intendenta Graciela Rosso se está dando una recuperación integral que apoyamos desde todas las áreas de nuestro gobierno.

- En referencia al conflicto docente, ayer usted dijo que era momento de un esfuerzo patriótico.

- Todos los días hacen Patria los docentes. Lo que pedimos es un esfuerzo más. Es un momento muy especial y que hay que buscar entre lo ideal y lo posible. Todos se merecen más, trabajamos para que todos puedan estar mejor pero las limitaciones las da la coyuntura. Ellos pararon por 48 horas pero nosotros seguimos perseverando para revertir la situación. Genera trastornos en el seno de una familia, en especial las más humildes que no tienen la tranquilidad de sus chicos en las escuelas.

- ¿Pudo estudiar el cierre del bingo pedido por la intendenta?

-...(Scioli se dio vuelta sin responder y entró al Museo).

Comentá la nota