Paso fronterizo Alvear - Itaquí: Realizarán audiencia pública en Brasil

Las connotaciones de bilateralidad entre Corrientes y Brasil, se manifiesta con especial reciprocidad entre Alvear e Itaquí y el paso fronterizo entre ambas localidades ribereñas del Uruguay.
Para fortalecer esa correlación y el futuro puente que las unirá, se realizará mañana viernes en la ciudad brasileña, una audiencia pública con la participación activa de funcionarios de esta provincia.

Corrientes se comporta como paso natural entre la región NEA y los estados y departamentos de las repúblicas del Brasil y del Uruguay. Esta afirmación de simple comprobación física, conlleva situaciones de relacionamiento que compromete la intervención de organismos nacionales de los tres países involucrados.

Las autoridades provinciales desde tiempos atrás, motivados por las demandas de las comunidades fronterizas, vienen desarrollando presentaciones y propuestas para provocar en la zona una fluidez del tránsito de persona y de mercaderías normadas conforme las jurisprudencias vigentes.

Es así que a través de la Dirección de Relaciones Internacionales que tiene entre sus funciones la atención de los pasos fronterizos, se ocupa de interactuar con autoridades de los municipios de Ituzaingó; Santo Tomé; Alvear; Paso de los Libres y Monte Caseros, comunas que tiene avecindamiento con las localidades fronterizas de Ayolas (Paraguay); Sao Borjas (Brasil); Itaqui (Brasil); Uruguayana (Brasil); Barra do Quarai (Brasil) y Bella Unión (Uruguay).

Octubre de 2009, encuentra a la provincia con dos presentaciones puntuales del Gobernador ante la Cancillería Argentina: la instalación de un Centro Integrado Control de Frontera en los pasos Ituzaingó - Ayolas y Alvear – Itaqui, paso donde se encuentra proyectada la obra denominada "Puente Alvear Itaquí".

En el convencimiento que las acciones transversales en materia de relaciones es la herramienta que permite el logro de un objetivo superior, mañana viernes 23 en la localidad brasilera de Itaqui en la Sala de Sesiones de la Cámara Municipal de Vereadores (Concejo Deliberante) se llevará a cabo una Audiencia Pública convocado por la Asamblea Legislativa (Cámara de Diputados) del estado brasileño a través de la Comisión del Mercosur y Asuntos Internacionales.

Para dicha audiencia la provincia participará con representantes del Poder Legislativo, Intendentes, técnicos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y funcionarios Dirección de Relaciones Internacionales. Así mismo fueron invitados consejos profesionales y sectores del comercio y la producción.

Comentá la nota