Paso formal para avalar el aumento en la luz

Hoy desde las 8.00 se realizará la audiencia pública para evaluar el pedido de EDET de subir la tarifa en un 6,37 por ciento. Se estima que finalmente el alza será del 3,5 ó 4 por ciento.
Hoy desde las 8 se dará el necesario paso administrativo para habilitar a la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) a aplicar un aumento en la tarifa de la luz.

Tal cual lo indica el marco regulatorio, debe realizarse una audiencia pública en la cual se analiza el pedido de la empresa de capitales chilenos y luego se la autoriza -o no- a aplicar el porcentaje de suba que solicita.

En ese debate se tratará un nuevo reajuste en la tarifa eléctrica luego de que EDET pidió una suba del 6,37% que alcanzará los bolsillos de los más de 370.000 usuarios tucumanos. A través de la resolución 321/09, el Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán (EPRET) detalló que se convoca a la audiencia luego de evaluar la Matriz de Costos de la empresa EDET y de confirmar que se produjeron variaciones en el Valor Agregado de Distribución (VAD) referidos a junio.

La audiencia comenzará a las 8 en el teatro Orestes Caviglia (San Martín 251) y será presidida por el interventor del EPRETt , Augusto Contreras, y el sub interventor, Héctor Hugo Rodríguez.

Los expositores

Allí desfilarán unos 20 expositores, entre los que se encuentran representantes de la Defensoría del Pueblo, con su titular Jorge García Mena al frente, EDET, Sindicato Luz y Fuerza, Adeera (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina), Apuaye (Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y Energía Eléctrica), Asociación de Usuarios "Futuro y Progreso", Frente de Defensa de Usuarios y Consumidores (FODECUS) y usuarios particulares.

Ninguno tiene esperanzas de que sus exposiciones puedan cambiar la decisión política de acceder al pedido de EDET, ya que el propio gobernador José Alperovich fue quien anticipó hace algo más de un mes atrás, que se produciría un pequeño aumento. Según se estima, el alza oscilará entre el 3,5 y el 4 por ciento, porcentajes que se harán retroactivos a junio-

El Epret necesita que se realice la audiencia para luego emitir una resolución que otorgue vía libre al aumento tarifario, que como se apreció con las declaraciones públicas del Primer Mandatario, ya fue avalado por el PE provincial

Hubo un intento por frenar la audiencia, ya que ante la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo representantes de la Asociación en Defensa del Usuario y Consumidor de Tucumán (Adecuot) presentaron una acción de amparo en contra de la audiencia pública. Con el patrocinio del abogado Luis Iriarte, Adecuot, pidió que se declare su inconstitucionalidad, ilegitimidad y de nulidad absoluta, al cuestionar que fue convocada por un interventor y la relación de ingresos que existe entre el Epret y EDET.

Por su parte, los Usuarios Autoconvocados convocaron a movilizarse en las afueras del teatro.

Comentá la nota