A paso firme avanzan las obras de la casa del Grupo de Actores Especiales

A paso firme avanzan las obras de la casa del Grupo de Actores Especiales

Los vecinos somos testigos de la colocación del techo y los avances que ha experimentado el edificio ubicado en la intersección de Siria y Guido del barrio Acevedo. En diálogo con LA OPINION Marta Lere, referente del GAE instó a la comunidad a seguir acompañándolos, y aseguró que es probable que antes de fin de año se realice la inauguración del espacio. 

Desde que el Municipio otorgó el predio, ubicado en Siria y Guido, los referentes del Grupo de Actores Especiales de Pergamino, acompañados por los integrantes del Proyecto Pura Vida y gracias a la colaboración de numerosas empresas y ciudadanos, iniciaron las obras para materializar el sueño de la casa propia.

Luego del levantamiento de las paredes y de la colocación del techo, en el predio del barrio Acevedo se está solidificando este sueño que comenzó hace algunas décadas de la mano de Marta Lere, la principal impulsora de construir un espacio que permita exponer sus condiciones artísticas a las personas con capacidades diferentes.

 

Nueva etapa

Luego de concretar las primeras etapas que incluyeron la nivelación del terreno, levantar las paredes y colocar el techo, es visible el avance de las obras que se están realizando puertas adentro como la construcción de las gradas y del escenario que será elevadizo, mientras que próximamente comenzarán con la colocación de los pisos.

 

Esperanzados

Visiblemente emocionada por el avance, a paso firme, de la construcción, Marta Lere, en contacto con LA OPINION, agradeció a los pergaminenses por su colaboración. Asimismo anunció que tienen buenas expectativas y que anhelan poder inaugurar el espacio antes de que culmine el año. “Estamos muy contentos, participando de la última etapa de la construcción de nuestra propia casa. Quiero, creo y espero que las clases que se inicien el próximo año sean en la sede nueva, por eso estamos muy esperanzados con poder inaugurar la casita del GAE antes de fin de año”, anunció Lere.

 

Compromiso efectivo

El progreso de las obras demuestra el compromiso que tantos vecinos como empresarios tienen para con esta causa. Son muchas las colaboraciones que el GAE recibe, todas con un mismo objetivo, seguir aportando para el sueño de la casa propia se concrete cuanto antes.

De acuerdo con lo informado por Marte Lere, en los próximos días, el GAE, podría recibir nuevas e importantes donaciones que ayudarían a dar el “último salto” para finalizar las obras. “Estamos convencidos del aprecio de la gente para con este sueño, el sueño de los chicos que participan en el GAE, todos nos ayudan, desde los ciudadanos que hacen su aporte mensual hasta las empresas que nos otorgan órdenes de compra para materiales, y por supuesto el interés y la predisposición del Municipio que nos ayudó cediendo un predio, después haciendo el proyecto, otorgándonos las escrituras y ahora colaborando para que podamos culminar las obras”, aseguró Marta Lere.

 

Lo construido

En los últimos meses, según lo informado por la entrevistada, se construyeron las plataformas para instalar las butacas, se está haciendo el entrepiso, vale en este sentido aclarar que por ser un espacio que debe contar con todas las medidas de accesibilidad, se construyen además las rampas y se culminaron también las cañerías de agua.

El escenario elevadizo será una novedad. “Cuando tengamos que presentar las obras vamos a elevar el escenario, pero también queríamos contar con ese espacio dado que nosotros festejamos el cumpleaños de los chicos y hacemos tertulias, por eso decidimos hacerlo elevadizo y que al mismo tiempo pueda quedar en el mismo nivel del suelo”, señaló Lere.

 

Acompañamiento

Con la mirada puesta en el nuevo espacio, es que Lere vuelve a hacer efectivo el pedido de ayuda a los pergaminenses. “La comunidad de Pergamino ha sido muy solidaria con esta causa, agradecemos el compromiso de todos pero les pedimos que  nos sigan acompañando. Para seguir juntando fondos, nosotros hemos realizado nuevamente la función de ‘Médico a palos’, realizamos una feria, un  porcentaje de lo recaudado en las obras infantiles será destinado a las obras del GAE, al igual que las muestras y obras del grupo ‘Thalía’”.

Haciendo referencia a lo que, puntualmente, se necesita en esta etapa de construcción, Lere aseguró que se necesita terciado fenólico, durlock para las paredes y el cielo raso. 

 

Campaña

En los últimos años Proyecto “Pura Vida”, una organización  especializada en el desarrollo integral de “Campañas Solidarias”  para instituciones y fundaciones de bien público que necesitan recaudar fondos para materializar objetivos, se encuentra ayudando al GAE en la concreción del sueño de la casa propia.

En este sentido continúa con la campaña de recolección de fondos. Así lo expresó Lere: “Considero que hasta que no vean la obra terminada, el proyecto Pura Vida no culminará con su campaña. Ellos, al igual que nosotros están muy entusiasmados e ilusionados. Es probable que nos hagan contacto y puedan conseguir los elementos para instalar el sistema de calefacción de la sede del GAE”.

 

Espacio propio

Emocionada, avistando cómo el sueño de la casa propia se materializa después de una incansable lucha, Lere visita la obra semanalmente. “No puedo creer que nuestro hogar sea tan grande. Pergamino contará con una sala muy linda que no sólo se limitará al teatro, un lugar sin barreras arquitectónicas para que las personas con capacidades diferentes puedan apropiarse de él”, expresó Lere.

 

 

La historia de la institución local

 

El GAE es una institución de bien público sin fines de lucro, cuenta con una trayectoria de 26 años. La idea original del grupo nació en 1986, bajo la dirección de la docente y actriz Marta Lere. 

Desde entonces se trabaja con un grupo de teatro integrado por personas con discapacidad, que cuenta con una referencia a nivel nacional, por ser el primer grupo con estas características dentro del país.

El objetivo del GAE es aprovechar las capacidades artísticas de sus integrantes, que van de los 13 hasta  los 60 años, donde además de teatro realizan otras actividades como: murga, fotografía, danza, artes plásticas y literatura. 

Todo el plantel docente y directivo trabaja ad honórem, en un espacio prestado por la Municipalidad, donde no reciben subsidios fijos.

 

Para colaborar

Todas las personas interesadas en colaborar pueden hacerlo a través del proyecto Pura Vida, comunicándose al teléfono del GAE 413333 todos los días a partir de las 15:00. También se ofrece a continuación el número de una caja de ahorro que dispone el GAE en el Banco Macro cuyo número es 434401600026327. 

Comentá la nota