Paso: Fantín pidió mantener las políticas de estado a favor de los adultos mayores

Paso: Fantín pidió mantener las políticas de estado a favor de los adultos mayores
La presentación de propuestas de la lista 501 Z, "Agrupación 27 de Octubre", se realizó este lunes en el auditórium de la Asociación Española de Resistencia.
Estuvo a cargo del precandidato a diputado provincial Néstor Fantín , quien para las elecciones primarias internas del 11 de agosto, propone un Plan Gerentológico Universal Provincial de Integración e Inclusión del Adulto Mayor, y dos proyectos más para este sector, además de políticas activas con mayor presupuesto para fomentar la radicación en la fuente del pequeño y mediano productor rural, y adherir a la propuesta nacional de la reforma por la democratización de la justicia, entre otros proyectos.

La lista 501 Z "Agrupación 27 de Octubre" del Frente para la Victoria encabezada por Néstor Fantín presentó su propuesta de campaña para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas, Obligatorias (Paso) del 11 de agosto. El primer candidato a diputado Néstor Fantín y demás integrantes de la lista, junto a la dirigente Cristina Aboitiz atendieron a la prensa en la sede de Juan B. Justo 167 de Resistencia, donde luego cada candidato desarrolló ante la militancia cada punto de la plataforma que viene difundiendo el frente kirchnerista en la provincia del Chaco.

"Le decimos a la sociedad que estamos generando un espacio de mayor democracia en el Frente para la Victoria y estamos construyendo esta lista con mucho esfuerzo con representación en más de veinte localidades y la idea es dar pelea este 11 de agosto para la elección a diputados provinciales", señaló Fantín.

Aclaró que para los cargos electivos nacionales su sector apoya a los candidatos propuestos por el gobernador Jorge Capitanich, Agrupación 17 de Octubre, lista K.

"En forma vigorosa nuestros candidatos recorren cada lugar de la provincia con mucha convicción y lo hacemos no solamente pidiendo el voto o adhesión, sino además con diez proyectos de leyes", remarcó.

FALTA SENSIBILIZACIÓN EN DIPUTADOS

Pero estimó que las iniciativas parlamentarias irán incrementándose ya que durante su visita a Selva de Río Oro cuando más de la mitad de la localidad le pidió que esa localidad logre la autonomía como municipio, por lo cual Fantín prometió en casa de convertirse en legislador, impulsar la iniciativa de los habitantes.

"Son diez diez proyectos de ley, tres de ellos tienen que ver con la temática de políticas sociales que venimos trabajando desde hace más de seis años junto a Cristina Aboitiz y gente relacionada con esta política".

Fantín, que lleva cuatro años en el ministerio de Desarrollo Social- ha generado distintos programas y sugirió que las políticas gerontológicas deben permanecer con estatus de ley más allá de los funcionarios que lleguen a la cartera social, priorizando la temática en política de estado. Y en este sentido opinó que la Cámara de Diputados del Chaco "no está sensibilizada para afrontar" un plan de integración e inclusión del adulto mayor activo, en todas sus formas.

DESIGUALDAD Y POBREZA

La segunda precandidata Sandra Isabel Pont expuso que con las Paso "los votantes tendrán una oportunidad única y no debemos desaprovecharla ", pero pidió "escuchar más a la gente y cada uno de estos proyectos de ley están sujetos a la realidad".

La abogada especializada en derecho civil, lamentó que "el Chaco sea desigualitario y que haya mucha pobreza, en el interior tenemos muchas necesidades", criticó Pont.

Recorriendo los hogares- dijo la letrada- "encontramos pobreza, violencia de género, marginalidad y entonces debemos llevar el cumplimiento efectivo de la ley" y se comprometió a trabajar en caso de ser electa legisladora en introducir dentro de la Defensoría del Pueblo, "un defensor de niños y adolescentes para que esa persona tenga un rol activo y detecta los casos , que controle en comisarías si se toman las denuncian y se cumplan con los derechos de los niños, adultos mayores y pueblos originarios".

Y la ocupante de cupo femenino de la lista 501 Z, Agrupación 27 de Octubre, resumió: "Nuestra propuesta es un trabajo de muchos años" y remarcó que el Frente para el Cambio en el armado de la lista conducida por Capitanich no tuvo "oportunidad".

LOS DIEZ PROYECTOS

Plan Gerontológico Universal Provincial de Integración e Inclusión del Adulto Mayor Activo, en todas sus formas; Fondo de Fomento para la Creación y Fortalecimiento de Asociaciones Civiles de Adultos Mayores; Reconocimiento Anual al Municipio Amigable con el Adulto Mayor; Políticas activas con mayor presupuesto para fomentar la radicación en la fuente del pequeño y mediano productor rural; Uso adecuado de la Tierra Rural a través de un Plan de Siembra sustentable, con participación vinculante de los productores; Creación de un órgano provincial de supervisión y seguimiento dedicado a la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer; Afectación presupuestaria para la atención integral inmediata de víctimas de trata y violencia, dedicado a la contención y asistencia en refugios, viviendas tuteladas y con derecho al título de propiedad de una vivienda familiar; Implementación de Presupuesto Participativo Provincial; Creación de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito del Defensor del Pueblo; Adhesión a la propuesta nacional de reforma para la democratización de la justicia.

CANDIDATOS

Además del máximo referente del Frente para el Cambio Néstor Fantín y Sandra Pont, también son precandidatos: Roberto Oscar Ruiz Díaz, Rosana Karina Covach, Claudio Alejandro Gómez, Elsa Noemí Flores Benítez, Heynard Daniel Ghiggeri, Azucena del Valle Loto, Marcos Sebastián Cazon, Norma Beatriz Sander, Francisco Tortella, Griselda Beatríz Molina, Mario Leónidas Falcon, María Eugenia Barrientos, Ronald Horacio Vázquez, Claudia Raquel Rodríguez.

Comentá la nota