El año que pasó de la euforia a la depresión

Las empresas esperaban otro récord.Automotrices y consumo concentraron los principales proyectos del año.
2008 se presentaba para la mayoría de las empresas en Córdoba como un año que les iba a deparar cifras récord en ventas y, efectivamente, muchos sectores pudieron alcanzar niveles sin precedentes en sus negocios. Con esa realidad, lanzaron los nuevos negocios y concretaron las inversiones que venían preparando desde 2007, aun cuando –avanzado el año– ya se avizoraba un cambio profundo de tendencia.

Las automotrices y las compañías ligadas directamente el consumo protagonizaron los emprendimientos más importantes, ante una proyección de crecimiento que parecía ilimitada y que rápidamente se vio frenada por la desaparición de la liquidez y la caída en la confianza del consumidor.

Las automotrices

Un ejemplo fue lo que sucedió con la industria automotriz. Ante un mercado que crecía por encima del 20 por ciento anual, las las compañías retomaron sus planes para Córdoba.

Fiat. La automotriz italiana retomó la producción en su planta de Ferreyra, concretando lo que se consideró el evento empresario del año. Comenzó a fabricar los modelos Siena y Palio; en su división Fiat Powertrain Technology (FPT) reactivó la línea de motores (fabrica el motor del Línea) y transmisiones (proyectó en dos años producir 1,8 millón de unidades por año), en tanto, Iveco presentó su nuevo camión: el Tector.

Renault. Concretó semanas atrás el lanzamiento del Symbol, la nueva unidad fabricada en Córdoba, luego de ocho años de no traer nuevos modelos a la planta de Santa Isabel.

La tecnología

2008 fue "el" año para la tecnología y así lo registraron las compañías del sector.

Cablevisión. Anunció la puesta en marcha de una red para avanzar en sus servicios de televisión digital, televisión de alta definición, ampliar su cuota de mercado en Internet e introducirse desde 2009 en la telefonía a través de Internet.

DirecTV. Para no perderle pisada, la compañía lanzó en Córdoba su programación en televisión de alta definición y también tiene en desarrollo su servicio de acceso a Internet.

Claro. La compañía de telefonía móvil concretó en marzo un cambio clave. Dejó de denominarse CTI para comenzar a llamarse Claro, plan por el que proyectó invertir en Córdoba 130 millones de pesos.

El "retail"

En un año que prometía un consumo creciente, las compañías de retail (venta minorista) hicieron una fuerte apuesta en aperturas.

Casino. La compañía francesa concretó en setiembre una de las inauguraciones del año: el Paseo Rivera Indarte. Este centro comercial, en el que invirtió 60 millones de pesos, tiene 90 puestos comerciales (65 locales y 15 stands), un hipermercado Libertad y cuatro cines.

Carrefour. Con una inversión de 33 millones de pesos, inauguró dos locales. Uno, bajo el formato Express, sobre bulevar Los Alemanes, y el otro como "mini híper", sobre la recta Martinoli, como punto de partida de un centro comercial que construye allí la firma Titanio.

Los "call centers"

También fue un año de cambio para los contact centers (centros de contactos) en Córdoba.

Allus. Action Line, el call center de los empresarios Romero Victorica, dejó de existir y se convirtió en Allus, una empresa con una gama de servicios mucho más amplia.

ACS-Multivoice. Multivoice fue comprada por el grupo internacional Affiliated Computer Services (ACS). En este marco, la nueva compañía anunció una inversión de 15 millones de pesos en el primer semestre de 2009.

Otros proyectos

Parque Empresarial Aeropuerto. El proyecto iniciado por Electroingeniería, Astori, el estudio de arquitectura GGMPU y la sociedad de bolsa cordobesa Dracma promete inversiones por 45 millones de dólares. El predio recibirá al Parque Tecnológico Córdoba, que reunirá a firmas locales y a Motorola.

CBI Buró de Negocios. La firma que instaló 600 cajas de seguridad en el Dinosaurio de Rodríguez del Busto, encontró una demanda altamente insatisfecha. Abrirá en febrero una cantidad similar de cajas en Villa María y prepara proyectos para otras ciudades del sur de Córdoba, Santa Fe y el norte.

Electroingeniería. Inició este año la repotenciación de la central Pilar, en la que se invertirán 1.720 millones de pesos.

Las cifras del año

500 millones de dólares. Esta fue la cifra de inversión que prometieron las automotrices con su plan de reactivación para los próximos años.

93 millones de pesos. Sumaron las inversiones que realizaron las aperturas de los grupos Casino, con el Paseo Rivera Indarte, y Carrefour, con Express y Mini híper.

45 millones de dólares. Es la inversión que promete realizar en los próximos años el Parque Empresarial Aeropuerto para su desarrollo.

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