Pasó el eclipse solar más largo del siglo XXI

Duró 6 minutos y 39 segundos; sólo se vio en India y China. Los pobladores de los dos países más poblados del planeta fueron testigos del fenómeno
El sol estuvo completamente oculto por la Luna durante seis minutos y 39 segundos en una región escasamente poblada del Pacífico, una duración récord que no será batida antes del año 2132 según informa el diario La Nación.

La noche volvió poco a poco a caer en un corredor de 15.000 km de largo y 258 km de ancho, que atraviesa de oeste a este India, Nepal, Bhutan, Bangladesh, Birmania, China, hasta las islas sureñas de Ryukyu, en Japón.

El sudoeste de China estaba sumido en la oscuridad, en tanto que en el otro extremo de Asia, en Nueva Delhi, el Sol estaba oculto en un 80% por la Luna.

Cebe destacar que miles de personas recorrieron las estrechas calles de la antigua ciudad sagrada hindú de Varanasi y se congregaron para zambullirse en el Río Ganges, un acto que se considera llevaría a la salvación del ciclo de la vida y la muerte.

Las multitudes se reunieron junto a los diques de Wuhan, una ciudad industrial en China central, aclamaron y se despidieron mientas la última franja de sol desaparecía, dejando la cuidad en la oscuridad. Pero quienes vieron el eclipse en la parte central de China fueron más afortunados que quienes lo hicieron en las ciudades costeras cerca de Shanghái, donde cielos nublados y la lluvia bloqueó en algunas partes la visión del sol.

Los eclipses ofrecen a los científicos una rara oportunidad de ver la corona del Sol, conformada por los gases que rodean al astro.

Comentá la nota