En las Paso a diputados nacionales por Santa Fe competirán 56 listas

En las Paso a diputados nacionales por Santa Fe competirán 56 listas

En total están inscriptos ocho frentes y nueve partidos políticos que suman esa cantidad de nóminas de precandidatos. Aún resta definir la situación de Jorge Boasso en Cambiemos y la de la lista 100% femenina de Ciudad Futura.

Cuando los santafesinos ingresen al cuarto oscuro el 13 de agosto tendrán para elegir entre 56 listas de precandidatos a diputados nacionales. Entre los ocho frentes y los nueve partidos políticos inscriptos para participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias terminaron anotando esa cantidad de nóminas. Aunque cabe aclarar que podría sumarse una lista más si la Justicia Federal con compentencia electoral aprueba la de Jorge Boaso en la interna de Cambiemos Santa Fe, que ya fue rechazada por la junta electoral de ese espacio político.

De esa manera, en la provincia habrá 840 precandidatos (entre titulares y suplentes) que intentarán quedar en alguna de las 17 listas –una por frente o partido que supere el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos– que competirán en las generales del 22 de octubre.

Entre las alianzas, 1Proyecto Santafesino inscribió una lista, el Frente Social y Popular (1), Frente Progresista Cívico y Social (2), Frente Justicialista (3),Frente de Izquierda y de los Trabajadores (1), Espacio Grande (12), Cambiemos (1) y Vamos Juntos (4). Mientras que el partido del Campo Popular anotó seis, el Partido Autonomista (3), Partido Unite por la Libertad y la Dignidad (9), Partido Celeste y Blanco (1), Partido Popular (6), Partido Federal (2), Partido Nacionalista Constitucional Unir (1), Partido Independiente Renovador (2) y Ciudad Futura (1).

Además del caso de Boasso, también habrá que esperar la resolución de la Justicia respecto de la intimación que recibió la lista de Ciudad Futura, que está compuesta en un 100% por mujeres. El juez Reinaldo Rodríguez le dio 24 horas a esa fuerza para incorporar hombres a su nómina de precandidatos, decisión sobre la que esta tarde interpusieron un recurso de revocatoria para que el magistrado revea la medida. Si el conflicto continúa, Ciudad Futura recurrirá a la Cámara Nacional Electoral.

Comentá la nota