PASO: demora la Justicia la decisión sobre la lista del PJ

La Cámara Nacional Electoral amplió los requerimientos para poder tomar una decisión sobre si la boleta del Partido Justicialista pampeano puede presentarse o no en las primarias del 9 de agosto ante la impugnación del PJ nacional. 

 De esta manera, se demoran los tiempos para definir la cuestión. Según pudo saber LA ARENA de fuentes partidarias, los integrantes del tribunal electoral notificaron ayer a todos los interesados en la presentación judicial para que den su opinión para después poder tomar una decisión.

Los magistrados ampliaron con la nueva resolución la vista a todas las partes, el PJ nacional, el PJ provincial y al fiscal federal Juan José Baric, y también a los otros interesados, los dos partidos que integran el Frente para la Victoria (FpV) en La Pampa, Nuevo Encuentro y el Partido Humanista. Las partes tendrán hasta el viernes a la mañana para contestar el pedido. 

La Cámara Nacional Electoral después de las presentaciones partidarias resolverá en el expediente que trata la impugnación que hizo el PJ nacional sobre la convocatoria del PJ pampeano a elecciones para las PASO del 9 de agosto, y que por ahora tiene efecto suspensivo, lo que favorece al justicialismo provincial. La causa es la 004131/2015 "Partido Justicialista -orden nacional- contra Partido Justicialista -orden distrito- sobre impugnación de acto de órgano o autoridad partidaria".

La causa.

El expediente se inició el 5 de junio luego de que el Consejo Provincial del Justicialismo pampeano convocara a elecciones para las primarias nacionales. Fue entonces que el apoderado del PJ nacional, Jorge Landau, impugnó la medida ya que estaba en contra de la orden del Congreso Nacional que había determinado que se debía integrar el Frente para la Victoria en La Pampa. Paralelamente, se conformó el FpV en la provincia, pero sin el PJ.

El Consejo Provincial, dominado por el vernismo-marinismo, apeló la presentación de Landau y luego también la de la jueza Silvestre, que le daba la razón al PJ nacional. Y la causa llegó a la Cámara.

Mientras tanto, el FpV presentó sus precandidatos a senadores, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur por un lado, y por otro lo hizo el PJ. En esos días, el presidente del PJ, Rubén Marín, y el senador Carlos Verna, intentaron acordar con Nación una lista en conjunto, pero desde la Casa Rosada les dieron la espalda.

De fallar los integrantes de la Cámara en contra del distrito pampeano, el PJ no tendría lista propia en los comicios del 9 de agosto.

A la espera.

En tanto, desde el vernismo-marinismo aguardan que la Cámara Electoral resuelva la convalidación o no de su lista de precandidatos al Congreso. Desde el sector especulaban con la posibilidad de que dicho tribunal electoral no se expidiera al menos hasta después de las internas provinciales de este domingo 5 de julio. De ocurrir esto, consideran que el tema en cuestión quedaría en "abstracto" y se sostendría en el tiempo, por lo que continuará el efecto "suspensivo" de la medida cautelar presentada por el Consejo Provincial del PJ con respecto a la impugnación concretada por el apoderado nacional del peronismo, Jorge Landau.

Comentá la nota