Se pasó a un cuarto intermedio y podría asumir Lafrosia

Se pasó a un cuarto intermedio y podría asumir Lafrosia

En caso de que la postura del presidente, vicepresidente, tesorero y secretario se mantenga, tendría que asumir Miguel Lafrosia.

El martes a la noche se realizó una asamblea en el Comité local de la UCR, para analizar la situación del radicalismo del distrito de Trenque Lauquen tras la renuncia de las máximas autoridades del Comité.

El encuentro, en el que se generó un arduo debate en el que participaron consejeros escolares, concejales y precandidatos a intendente, se centró principalmente, en evitar la renuncia del presidente, Carlos Font; el vicepresidente, Luis Alberto Nuñez; el secretario, Francisco Marino y la tesorera, Cristina Goires.

Para esto se decidió pasar a un cuarto intermedio, y convocar a un nuevo encuentro el próximo miércoles, y esperar la respuesta definitiva de los renunciantes.

Autoridades del Comité, tal como Cristina Goires y Francisco Marino, el precandidato a intendentes, Simón Perez y el dirigente Ricardo Kurlat explicaron la situación que se avecina. Por último el posible candidato a ocupar la presidencia del Comité, Miguel Lafrosia expresó su postura con respecto al debate que se realizó y consideró que “hay que analizar la situación, pero espero que se revea la situación de la renunciantes”.

Convencimiento

La tesorera, Cristina Goires manifestó que “presenté mi renuncia indeclinable y cuando uno toma una decisión y estoy convencida de la misma” y agregó además “la renuncia implica un respeto hacia el afiliado, porque no coincido con lo resuelto por la Convención sino con el rumbo que esta tomando el radicalismo”.

“No estoy cerrada a las alianzas solo que nosotros estábamos formando parte de otro tipo de frente y por lo tanto cuando uno no esta convencido, se debe dar un paso al costado, y dejar que actúen aquellos que están a la altura de la circunstancias” dijo Goires.

Por otro lado, manifestó: “Somos respetuosos de los que ven en la alianza una posibilidad, pero cuando uno no cree estar a la altura de las circunstancias tiene que dejar el lugar” y aclaró que “acá no se trata de hacerse el rogado, sino que es un convencimiento doloroso, porque la idea era analizar y discutir proyectos y ahora solo se peinsa en personas, pero de mi parte no hay marcha atrás en la decisión y además me desvinculé de la comisión de trabajo por la precandidatura de Claudio Figal”.

Resultado

Por su parte, el secretario del Comité, Francisco Marino comentó que “el resultado fue decidir un cuarto intermedio para que un grupo de radicales trate de rever la situación de la renuncias presentadas por la mesa chica, que incluyen al presidente, el vicepresidente, el tesorero y el secretario, y posteriormente se leyó el orden de quienes ocuparían los cargos de acuerdo al listado de la ultima elección”.

Consultado sobre el orden de sucesión en los cargos, tras la renuncia, informó que “correspondería la presidencia a Miguel Lafrosia, luego a Marta Opizzi, José Yarza y Javier Nuñez”.

En la reunión participaron, los tres precandidatos a intendente, y se resolvió pasar a un cuarto intermedio para resolver y convocar a una nueva reunión el miércoles de la semana próxima para hablar con el presidente”.

Asimismo, consideró que “las renuncias son renuncias, no son para ponerlas a consideración, porque el presidente dio su motivo y luego se generó una cadena de renuncias que es lo que se corresponde, salvo que sea por motivos de salud, cuando el motivo es politico es conveniente que se reemplace la mesa entera”.

Postura

El precandidato, Simón Perez, informó que “en la reunión del martes se presentó la renuncia de varias autoridades del Comité” y agregó que “todos creemos que la renuncias en este momento no hacen bien al partido, pero es una decisión irreductible de la mesa, pese a que acordó un cuarto intermedio para el miércoles próximo para concretar un nuevo encuentro para conocer los resultados finales, es decir, si los renunciantes cambian de opinión”.

En ese sentido explicó que “no creo que cambien de parecer porque son posturas filosóficas de no estar de acuerdo con lo resuelto en la convención” y añadió: “Creo que es muy difícil obligar a alguien a estar en un lugar donde no quiere estar, si bien yo no soy proclive a este tipo de alianzas soy orgánico, pero uno antes de la convención sabia que esto podía suceder”.

Por último resaltó que “yo no tengo dudas que estas renuncias van a afectar la campaña electoral del radicalismo, pero hay que sobreponerse a esto”.

Acefalía

El dirigente, Ricardo Kurlat, comentó que “hubo una importante presencia de afiliados y hubo un debate denso, por la renuncia de los cuatro integrantes de la mesa chica, el presidente, Carlos Font; el vicepresidente, Luis Alberto Nuñez; el secretario, Francisco Marino y la tesorera Cristina Goires”.

“Yo manifesté mi disenso con la alianza con Mauricio Macri porque siempre he sostenido que se debe preservar la singularidad del partido, porque históricamente las alianzas del radicalismo con otros fuerzas políticas no han dado resultados” dijo Kuarlat.

Con respecto a las renuncias explicó que “este tipo de rebeldías de renuncias compromete el resultado de las elecciones del radicalismo donde el partido a través de sus tres candidatos se insinuaba como el favorito en cuanto a las opciones del electorado”.

Sin embargo resaltó: “Institucionalmente la situación del partido no es comprometida porque cuatro renuncias no llevan a la acefalía, sino que suben los vocales de acuerdo al orden en que han sido elegidos, y asumiría Miguel Lafrosia y así sucesivamente”.

También manifestó que “la acefalía no se ha dado por que los únicos renunciantes son los integrantes de la actual mesa, es decir que sobran personas para recomponer el Comité, se resolvió pedirle a los renunciantes una reconsiderar su actitud por medio de un cuarto intermedio y tratar de persuadirlos que no persistan en su renuncia”.

Sin embargo, con respecto a este último punto dijo que “no podemos jugar al infantilismo, yo creo que esas renuncias deben ser aceptadas cualquiera sean las consecuencias”.

Candidato

En caso de la renuncia de toda la mesa chica del Comité local de la UCR, el sucesor sería Miguel Lafrosia y con respecto a está decisión comentó que “el lugar que ocuparía corresponde por reglamento pero habría que sentarse a conversar”.

En ese sentido aclaró que “yo apuesto a que se resuelva la situación y esperar el cuarto intermedio y ver que sucede con las renuncias” y agregó “para eso se armo una comisión para que converse con los renunciantes, no se acepto la renuncia para que revean la situación”.

Comentá la nota