¿Qué pasó con la ley que creó un Juzgado Penal en Jáchal?

San Juan.- Se trata de la Ley 6.220. La norma crea un juzgado con competencia Penal y Correccional en la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Jáchal. La misma ingresó a la Secretaría General de la Gobernación, pero luego, no se sabe si se publicó o no.

Hace 21 años, la Cámara de Diputados de nuestra provincia sancionó la Ley 6.220 que creaba una juzgado con competencia Penal y Correccional en la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Jáchal. Dicho juzgado nunca fue creado y, no se sabe si la norma se publicó o no.

“En estos momentos dicha ley es elemental y solucionaría en parte un problema que nos tiene preocupados a todos”, dijo el diputado Jorge Espejo haciendo referencia a los actuales problemas en la administración de Justicia que tiene la Segunda Circunscripción.

El legislador por Iglesia presentó un proyecto de comunicación, solicitando al Ejecutivo informe sobre la promulgación y publicación de la ley en el Boletín Oficial.

Según lo señalado por Espejo, la ley se sancionó el 6 de diciembre de 1991, en una sesión extraordinaria llevada a cabo en la Legislatura. Cinco días más tarde, el 11 de diciembre, ingresó en la Secretaría General de la Gobernación.

Justamente, el 10 de diciembre, terminaba un período de gobierno en nuestra Provincia. Carlos Gómez Centurión entregaba la gobernación de San Juan a Jorge Escobar.

“Quien se hizo cargo de la Secretaría a algún lugar derivó ese expediente. No pudimos detectar la publicación de la ley, ni tampoco el veto”, expresó Espejo.

El diputado comentó que en la página del Foro de Abogados de San Juan aparece que la ley está publicada y da el 10 de mayo de 2006 como fecha de publicación.

“Hemos buscado los ejemplares de esa fecha, y también, de las fechas subsiguientes en el Boletín Oficial, pero no la encontramos”, afirmó.

Sin embargo, en el centro de informática del Poder Judicial dan a la ley como modificatoria de la Ley Orgánica de Tribunales pero sostienen que no está publicada.

El diputado provincial manifestó que detectaron fácilmente la publicación en el Boletín Oficial de la ley 6.219, sancionada el mismo día que la ley 6.220.

“La ley no solamente crea el Juzgado sino que le atribuye competencia y también, provisoriamente, el funcionamiento”, indicó Espejo y añadió: “Queremos saber qué sucedió con la ley, y en su caso, se ordene la publicación de la misma a través del Poder Ejecutivo provincial”.

Justicia en la Segunda Circunscripción Judicial

El diputado de Iglesia, departamento que integra la Segunda Circunscripción Judicial junto a Jáchal, calificó de “pésimo” el servicio de Justicia que se brinda en la misma.

“Hay prácticamente una cesación, por decirlo de alguna forma, de Justicia en Jáchal”, dijo. Asimismo, agregó: “Aunque se están tomando algunas medidas para poder solucionarlo de la mejor manera”.

El legislador señaló que es imposible que la jueza de Paz Letrada de Jáchal, Silvia Rodríguez, quien fue designada como subrogante del juez Carlos Mateos, pueda llevar a cabo todo el trabajo que se le presenta.

“Se encuentra con problemas de superposición, de incompatibilidad, es materialmente imposible que un juez se haga cargo de todos los fueros en Jáchal”, argumentó Espejo.

Comentá la nota