PASO: Cornejo lidera en soledad la intención de voto

PASO: Cornejo lidera en soledad la intención de voto

En dos encuestas, el líder del Cambia Mendoza supera por más de 20 puntos al peronista Bermejo. La brecha entre esa fuerza y el Frente para la Victoria es de un 10%.

El precandidato a gobernador por el frente Cambia Mendoza (CM), el radical Alfredo Cornejo, lidera prácticamente en soledad la intención de los votos de los mendocinos para las PASO del próximo 19 de abril y en promedio le lleva cerca de 21 puntos a su inmediato seguidor, el justicialista del Frente para la Victoria (FpV), Adolfo Bermejo, aunque si la medición se hace en base a las fuerzas que impulsan sus candidaturas, la brecha entre CM y el FpV se reduce a menos de diez puntos, en promedio.

Así se desprende del análisis de dos encuestas difundidas en las últimas horas, que tienen en común que dan como resultado que si la elección se produjera hoy, el ganador sería al actual intendente de Godoy Cruz. Si bien en segundo puesto también siempre se ubica Bermejo, el tercero varía, con una alternancia entre el kirchnerista Guillermo Carmona y el ex amigo del gobernador Francisco Pérez, Matías Roby, aunque ambos lejos de Cornejo.

De acuerdo con el estudio que hizo público la encuestadora Reale-Dalla Torre, que se realizó entre el 17 y el 23 de marzo, la intención de voto de Cornejo alcanza al 44,8%, sobre un 26,8% que se lleva Bermejo, un 6,6% de Roby y un 5% de Carmona.

En tanto, para la consultora Ceop Latam, en un estudio divulgado desde el entorno del propio Carmona y realizado en la primera semana de abril, Cornejo se mantiene en un valor similar, con 42,9% de la intención de sufragios, Bermejo reduce sus posibilidades a un 18,5%, Carmona trepa al tercer lugar de las preferencias con un 12%, y Roby queda relegado al cuarto puesto, con apenas un 5,2% de la intencionalidad del electorado.

Cuando se habla de fuerzas políticas, Ceop hace un traslado prácticamente lineal de las preferencias y deja a Cambia Mendoza con 43 puntos, en una brecha reducida a sólo 7,3 del Frente para la Victoria, que junta 35,7% de las intenciones, producto de la suma de los valores individuales de sus tres precandidatos.

Reale-Dalla Torre en tanto, muestra variaciones al momento de hablar de las preferencias de los electores, cuando se tiene en cuenta a partidos y frentes. De ese modo entonces, otorga a Cambia Mendoza un 47% de la intención de voto, por sobre el 37% que logra el FpV, estancando en diez puntos la diferencia entre ambos frentes.

Virtual polarización

Un dato que llama la atención en estos dos sondeos es que el Frente de la Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que ve muy reducida sus expectativas con respecto a las elecciones de 2013 (15%) y a las municipales de Capital en 2014 y 2015 (14% en promedio), es el único que podría acceder a la general del próximo 21 de junio.

El resto de las fuerzas no alcanza el mínimo del 3% que exige la ley 8.619 (PASO) para participar, por lo que se abre la posibilidad de que esa votación general se transforme en una pelea únicamente entre peronistas y no peronistas, haciendo realidad el deseo de Cornejo que, desde un principio, planteó polarizar la elección contraponiendo, al justicialismo gobernante, un frente que reúna a toda la oposición.

Los números de Reale-Dalla Torre señalan que Noelia Barbeito reúne sólo 2,6% de la intención de votos, menos que el 2,7% que logra el demócrata, hoy en el Partido Federal, Alberto Aguinaga. En tanto Marcia Marianetti, precandidata del MST, logra 1,4% y el postulante de Es Posible (hoy Luis Galiotti, que remplazó al renunciante Carlos Ferrer) suma apenas 0,7%.

Pero en cuestión de partidos, Reale da al FIT 6,1%, lo que le estaría permitiendo llegar a la general. Pero Es Posible (0,9%) y el Partido Federal (0,5%) no llegarían. Concede además un 8% a las variables “no sabe, no contesta” y “otros”.

Ceop, en tanto, otorga al FIT 2,8%, al PF 1,7 punto y un 1% a Es Posible. Al considerar que hay un 13,5% de indecisos, “surge la posibilidad de que el FIT, por proyección, supere la línea de los tres puntos e ingrese en la general”, explicaron desde la consultora, teniendo en cuenta que “este sector del electorado suele distribuir su voto proporcionalmente a cómo miden las encuestas”.

De todos modos, con ese bajo porcentaje, los encuestadores hablan de que las PASO terminarán dejando una virtual polarización de los votos para la general.

REALE-DALLA TORRE

Metodología. Muestra aleatoria, polietápica y estratificada por zonas. 95% de entrevistas personales y 5% de llamadas telefónicas. Los entrevistados se seleccionaron por sexo y edad, con parámetros censales de 2010, ajustado a niveles socioeconómicos.

Cantidad de casos. 1.200, con un margen de error de +/- 2,5%.

Localización de la muestra. Departamentos de Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Capital, Maipú, Luján de Cuyo, San Martín y San Rafael.

Fecha del relevamiento. Entre el 17 y el 23 de marzo.

CEOP LATAM

Metodología. Encuesta por muestreo probabilístico de abordaje telefónico, con un cuestionario estructurado con preguntas cerradas, con alternativas simples y múltiples.

Cantidad de casos. 800, con un margen de error de +/- 3,46%.

Unidad de análisis. Habitantes del distrito, que resida y vote en el lugar donde se realizó la encuesta, mayores de 16 años, seleccionados por cuotas de sexo, edad y nivel socioeconómico.

Fecha del relevamiento. Desde el 1 al 7 de abril.

 

Comentá la nota