Con el SEP a un paso de consensuar, la Provincia cierra por este año el conflicto gremial

En sintonía con los docentes, el Sindicato de Empleados Públicos llegó a un preacuerdo con el gobierno que será aprobado hoy en el plenario provincial. A nivel municipal, la discusión sigue abierta y el Suoem realizará una asamblea general el próximo miércoles.

Con el preacuerdo alcanzado el sábado con el Sindicato de Empleados Públicos, el gobierno provincial cierra el frente de conflicto gremial con el que inició el año. Según comunicaron desde el gremio que conduce José Pihen, la propuesta oficial es similar a la acordada con los docentes en el sentido de que el mayor porcentaje de la suba impactará directamente en el salario básico y que contempla una pauta anual (contiene una cláusula que permite al gremio abrir nuevamente la discusión en caso de que las variables económicas exijan un nuevo ajuste). La cifra no trascendió, pero se sabe que es superior a la propuesta original rechazada la semana pasada por el gremio, que rondaba el ocho por ciento.

El acuerdo desactiva el paro de 24 horas con movilización anunciado para el próximo miércoles 18, luego de rechazar la oferta salarial presentada la semana pasada por el gobierno.

De todas maneras, la propuesta deberá ser aceptada por el Plenario Provincial que se reunirá hoy a las 11 en la sede de Osplad (Av. Maipú 176). Allí se pondrá a consideración del cuerpo de delegados el preacuerdo salarial para los trabajadores de la planta permanente y contratados de la administración pública provincial (escalafón general, equipos de salud, minoridad, cuerpos artísticos, etcétera).

El mismo día, pero en distinto lugar, los docentes también decidirán si aceptan el acuerdo alcanzado con la Provincia la semana pasada, el cual contempla una suba del salario docente del doce por ciento promedio (150 pesos de bolsillo para una maestra de grado inicial), con impacto en todo el escalafón docente. La oferta está conformada por un aumento al básico de 100 pesos, con una suba bonificable de alrededor de 20 pesos en el Programa de Promoción a la Calidad Educativa y 26 pesos más para capacitación.

Suoem espera

El preacuerdo alcanzado por el SEP, que se suma al acordado por la UEPC, deja al sindicato de los municipales en soledad en lo que respecta a la discusión salarial que mantiene con el gobierno del intendente Daniel Giacomino.

En principio, el Suoem realizará el próximo miércoles una asamblea general que se concentrará en la intersección de Caseros y La Cañada, en la que se podrían definir nuevas y más contundentes medidas de fuerza.

En este caso, las negociaciones están estancadas. La última oferta presentada por la Municipalidad contempla un incremento del cinco por ciento desde abril, pero el gremio insiste en reclamar una suba del 7,7 por ciento, retroactivo al mes de febrero.

Comentá la nota