Pasó a comisión el veto petrolero de Jorge

Pasó a comisión el veto petrolero de Jorge

La Legislatura provincial dio ingreso y giró a la Comisión de Asuntos Agrarios el veto del gobernador Oscar Jorge a la Ley 2803 que otorgaba a la empresa estatal Pampetrol los permisos de exploración y eventual concesión de explotación el área Gobernador Ayala II. Van a analizar si fue enviado por el mandatario fuera de los plazos legales. Hay acuerdo de vernistas y el Frepam para rechazarlo. Hubo cruces por Portezuelo del viento.

 

En una nueva puja con los legisladores, Jorge vetó la norma porque, dijo, contradice la Ley Nacional de Hidrocarburos.

El mandatario argumentó que la sanción por parte del poder Ejecutivo Nacional de la Ley Nº 27007, modificatoria de la Ley Nº 17319, en su artículo 18, incorpora el artículo 91 bis a la Ley Nacional de Hidrocarburos, instituyendo como norma, entre varios puntos lo siguiente: "...Las provincias y el Estado nacional, cada uno con relación a la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos de su dominio, no establecerán en el futuro nuevas áreas reservadas a favor de entidades o empresas públicas o con participación estatal, cualquiera fuera su forma jurídica".

Ello, según el Gobierno provincial, no permitiría concederle el área Gobernador Ayala II a Pampetrol.

"Llegó un día tarde"

Desde el vernismo sostienen que el veto es "extemporáneo", es decir, llegó tarde, igual que el veto que aplicó Jorge al aumento del 3% de la alícuota a la producción petrolera.

"No hace falta rechazar el veto porque llegó un día tarde, así que vamos a hacer un expediente a pedido de la presidenta de la Cámara de Diputados", dijo el diputado Martín Borthiry (PJ vernista).

"Ahora la ley debe ser promulgada por el gobernador y avanzar", agregó. 

"Ultimamente estoy viendo algunas contradicciones del gobernador: ha entrado un proyecto, el de Salinas, donde todo el argumento para renovar el contrato está basado en la Ley Provincial de Hidrocarburos, que hicimos nosotros. Por un lado hace esto y por el otro veta la ley 2803 fundamentando con la Ley Nacional de Hidrocarburos", planteó Borthiry.

Ante la duda sobre los plazos en que ingresó el veto a la Legislatura, los diputados decidieron enviarlo a comisión.

Portezuelo: vernistas contra los "sumisos"

Otro de los temas que trataron los legisladores fue un despacho de resolución de la Comisión de Ríos Interprovinciales en el que manifestaron el "total apoyo" a los legisladores nacionales pampeanos que votaron en forma negativa el artículo 64 de la Ley de Presupuesto Nacional, que autoriza el financiamiento para la construcción de la represa Portezuelo del viento, en Mendoza.

Hubo fuertes críticas del vernismo a los diputados y senadores kirchneristas que votaron a favor. Martín Borthiry (PJ vernista) trató de "sumisos" a los diputados Luz Alonso, Gustavo Fernández Mendía y la senadora María Higonet. Y defendió a Verna.

"¿Saben de qué habló Higonet en el senado: del impacto de programas nacionales en La Pampa y de su orgullo de aprobar este presupuesto, pero nada dijo de todo lo que Nación no nos da. Votó sin objeciones el artículo 64 y lo hizo con orgullo".

"¿Saben qué dijo la diputada del Partido Humanista Luz Alonso: repitió el discurso obsecuente que se sabe de memoria en el que resalta lo de la década ganada. No hizo ninguna referencia a los incumplimientos reiterados a los pampeanos. Del artículo 64, nada".

"¿Saben qué dijo el diputado Fernández Mendía:nada, porque no habló. Y estar, estaba", dijo Borthiry.

"El resto de los diputados no dijo nada. El único que habló del tema fue el senador Carlos Verna. Dijo que los mendocinos nos robaron el Atuel, nos están secando el Salado y ahora nos quieren sacar agua del Colorado. Votar este artículo es perjudicar a La Pampa", dijo. Y reclamó que el gobernador Jorge convoque "de manera urgente" al comité de gobierno del Coirco para tratar la obra.

Chicanas

Los diputados provinciales kirchneristas Luciano Di Nápoli y Miguel Tanos votaron en contra. Cuestionaron las "chicanas" de Borthiry y dijeron que en el artículo 64 "no se vulneran los derechos de La Pampa".

"La aprobación del Presupuesto 2015 no hablita la concreción de Portezuelo sin el aval de Coirco. Esto fue dicho por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien dijo con claridad que Mendoza necesita el aval del resto de las provincias para hacer la obra", dijo Di Nápoli.

"Es una bajeza pensar que nuestros diputados y legisladores votan en contra de nuestro histórico reclamo por el Atuel", destacó.

Borthiry le contestó: "No estoy chicaneando. Es necesario tener una actitud fuerte. Yo respeto que (los legisladores alineados al kirchnerismo) estén comprometidos con un proyecto político, pero cuando se vota un presupuesto uno se puede negar a un punto. Pero digo más: estos legisladores no estuvieron ni enterados del artículo 64, ni lo leyeron".

Finalmente, el proyecto salió por mayoría.

La construcción de la represa implica un trasvase del río Grande -principal afluente del Colorado- al Atuel. La Pampa se opone.

Para avanzar, Mendoza debe tener el aval del Comité Interprovincial del Río Colorado, integrado por los cinco gobernadores de las provincias condóminas. 

Comentá la nota