PASO A COMISIóN El PJ presentó un proyecto de paritarias para municipales

Sorpresa: los concejales tiernistas sorprendieron y presentaron un proyecto para que los empleados municipales tengan paritarias. El ámbito de discusión será el Concejo Deliberante, según especifica la iniciativa.
El bloque de concejales del Partido Justicialista presentó ayer en la sesión del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que los trabajadores municipales discutan en una mesa paritaria mejores condiciones laborales. El mismo fue tratado sobre tablas y por unanimidad fue girado a comisión. Los concejales del FrePam felicitaron la iniciativa de los ediles del PJ.

El proyecto, anunciado por el concejal Rubén Santillán, consta de 10 artículos e instituye “una etapa de negociación colectiva para todo reclamo laboral realizado por los empleados municipales”.

El concejal del FrePam, Gastón Massari Copes, además de manifestar apoyo a la iniciativa, quiso responder a los fundamentos del proyecto sosteniendo “que en esta gestión, si algo hay, es diálogo” además de remarcar que “desde el Departamento Ejecutivo actual se está jerarquizando la labor del empleado municipal”.

Su compañero de banca Marcos Cuelle, también manifestó su apoyo a la iniciativa justicialista y remarcó “nosotros somos consecuentes con nuestros legisladores a nivel provincial que también solicitan paritarias para los trabajadores”.

La iniciativa del bloque de concejales tiernistas fue presentada un día después que la esposa del procesado ex intendente Juan Carlos Tierno, la diputada Sandra Fonseca, renunciara a la Comisión de Legislación Social y Salud Pública porque sus compañeros de bloque no tratan el proyecto de paritarias para los estatales. “Consideramos que no podemos estar a la espera del dictado de una Ley Provincial de Paritarias para posteriormente utilizar el mecanismo más sencillo de adherirnos”, afirmaron en los fundamentos.

Dijeron que “el sistema de paritarias que proponemos coloca en el CD un rol activo como mediador entre los trabajadores y el Departamento Ejecutivo”.

Mecanismo

Según especifica el proyecto, el ámbito de discusión salarial será el Concejo Deliberante. “La mesa general de entradas entregará la presentación al presidente del Concejo Deliberante, quien remitirá copia a cada uno de los bloques en que esté conformado el Concejo y deberá darle ingreso en la sesión ordinaria inmediata siguiente. En caso de que el CD se encuentre en receso deberá convocar a una sesión extraordinaria para su tratamiento”, dice el artículo 2.

Una vez que el pedido de los trabajadores sea analizado por los concejales, el CD deberá remitir al Departamento Ejecutivo la petición de los trabajadores y una serie de propuestas alternativas para la solución del conflicto. El proyecto indica que se fijará una fecha de audiencia en la que deberá comparecer un representante del Ejecutivo, un representante por bloque del CD y dos trabajadores designados por el sector que representen.

Comentá la nota