Con las PASO “el ciudadano tiene más posibilidades de elegir”

Con las PASO “el ciudadano tiene más posibilidades de elegir”

La legisladora provincial, Rosario Romero (FPV) informó a LT14 acerca de la sesión que se dio en Diputados para analizar el proyecto de reforma de la legislación electoral. “La multiplicidad de distintas fuerzas políticas estuvieron de acuerdo y respaldaron en general la normativa, fue una ley altamente votada”, afirmó.

La iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo para modificar la ley electoral provincial, sufrió modificaciones en Diputados en la sesión que se realizó este jueves. Ahora, la iniciativa debe regresar al Senado, y sería aprobada este lunes en una asamblea que se iniciará a las 11.

Romero visitó los estudios de LT14 e informó que durante la sesión de este jueves en la cámara baja “la multiplicidad de distintas fuerzas políticas estuvieron de acuerdo y respaldaron en general la normativa. Sí hubo alguna pequeña discordancia en algún articulo, pero fue una ley altamente votada”, afirmó en declaraciones a Abiertos los sábados.

En las PASO, “se amplían las posibilidades de participación, el que tiene la facultad de decidir es el ciudadano en general y no el afiliado político, porque es una instancia con los mismos principios que para las elecciones generales”, señaló la diputada provincial.

También dijo que “los jóvenes entre 16 y 18 que figurarán en el padrón nacional y elegirán diputados, presidente y vice, entre otros, para poder utilizar dicho padrón en las primarias de Entre Ríos había que introducir una reforma porque los jóvenes no estaban habilitados a votar”, explicó.

Enseguida añadió que la ley Castrillón para Entre Ríos, regula un sistema de primarias que no era obligatorio, “se iba a elección interna y abierta pero sin obligación”, indicó acerca de las modificaciones a las que se adecuará la provincia al adherir a la ley nacional.

Romero enfatizó que se modificó la ley Castrillón y también la ley de la provincia que regulaba las elecciones generales desde el año 1930, que se la adecuó a este tiempo. “Cabe pensar que ambas leyes, las de primarias y elecciones en general vinieron para quedarse años en la provincia, pero la legislaturas están habilitadas para modificarlas”, aclaró Romero.

Comentá la nota