Pasó de chofer de Jaque a asesor de Costa en la OSEP

Durante la campaña electoral de 2007 era el "asesor personal" de Celso Jaque y oficializaba principalmente como chofer del otrora candidato.
Pero con el triunfo electoral del PJ, su suerte cambió. Con menos de 30 años de edad, Juan Pablo Gulino pasó de manejar un auto a ser asesor de Marcelo Costa, titular de OSEP (Obra Social de Empleados Públicos), en donde percibe una remuneración mensual de 4.800 pesos, de acuerdo a información oficial.

El maipucino Gulino conducía el Volkswagen Gol Country que transportaba a Jaque y a Cristian Racconto cuando eran candidatos a gobernador y vice, respectivamente. En ese auto, las máximas autoridades de la provincia, confiesan haber dado "más de cinco vueltas" a los 18 departamentos mendocinos.

Según cuentan dentro del peronismo, el joven era el candidato para transformarse en el secretario privado de Jaque cuando asumió la Gobernación, pero el mandatario se inclinó por Matías Stevanato, que como Gulino, era militante de la JP. A él le reservaron un lugar en el equipo de Racconto. De hecho, en el directorio legislativo del año pasado figura como secretario privado del Vicegobernador.

Pero el destino de Gulino se modificó al poco tiempo de que Costa asumió en la OSEP, a finales de octubre de 2008. Renunció a su puesto en la Legislatura y fue nombrado con el cargo de "asesor" en la obra social estatal, con la categoría 076, según confirmó Costa. Ésta implica una remuneración de 7.200 pesos de bruto y con los descuentos, le quedan 6.000 pesos de bolsillo.

La categoría pertenece a las clases "fuera de escala" porque se trata de un cargo político y es la misma con la que figuran los ex ministros Guillermo Migliozzi (Producción) y Iris María Lima (Educación), que como relató Los Andes en la edición de ayer, desde el 20 de julio pasado son asesores de Jaque. Sin embargo, Costa advirtió que Gulino recibe 4.800 pesos pese a su categoría.

Según el director de la Obra Social, el asesor se dedica a "las relaciones institucionales" de la obra social, a pesar de que, de acuerdo a lo que reconoció Costa, no tiene especialidad en el tema ni formación universitaria. "Los sueldos se evalúan de acuerdo a la responsabilidad", afirmó.

"La semana pasada, Gulino encabezó un convenio con 35 obras sociales porque queríamos darle una solución a la doble cobertura que tienen muchos afiliados", contó Costa. Además, el funcionario expresó que el asesor se dedica a la relación con todas las obras sociales del país.

La función que cumple Gulino en la OSEP fue ponderada por el mismo justicialismo durante la campaña legislativa de este año. El 19 de junio pasado, en el periódico "Mendovoz", apareció una breve descripción del funcionario quien fue candidato a diputado provincial en cuarto término por el segundo distrito electoral, pero tras la derrota electoral del PJ, no fue electo legislador.

Nueve días antes de las elecciones, el candidato Gulino era presentado así: "Sus primeros pasos en el justicialismo los dio como participante activo de la juventud peronista, con el correr del tiempo capitalizó la tarea del militante y la doctrina de la justicia social para convertirse en un referente de los jóvenes y desempeñarse en la función pública".

En esa misma publicación, se revela la tarea que desempeña: "Su experiencia en la Vicegobernación de la provincia y actualmente como asesor de la Obra Social de los Empleados Públicos".

Comentá la nota