PASO bonaerenses: La batalla final será entre Aníbal y Vidal

PASO bonaerenses: La batalla final será entre Aníbal y Vidal

En la provincia de Buenos Aires, terreno históricamente peronista, el Frente para la Victoria hizo más de 40 puntos sumando a los dos precandidatos a gobernador, de los cuales resultó ganador Aníbal Fernández. Sin embargo, la precandidata más votada por sí sola fue María Eugenia Vidal, que arrasó las localidades llegando a obtener un 29,4 por ciento de los sufragios, ganando en 5 de las 8 secciones electorales. Felipe Solá, único precandidato del frente UNA, estuvo cerca de los 20 puntos, y los Progresistas juntos apenas alcanzaron el 4 por ciento. Panorama de un terreno oficialista en donde llamativamente pisó fuerte el Pro.

VIDAL, LA REVELACIÓN

María Eugenia Vidal, ex vicejefa de Gobierno porteño, anteriormente titular de la cartera de Desarrollo Social en CABA, terminó haciendo una elección histórica. Tal cual lo anticiparon todas las encuestas, la candidata fue la más votada de la provincia de Buenos Aires, en sintonía con la gran actuación electoral del frente Cambiemos. Única candidata de dicho espacio, rozó los 30 puntos, y ahora se entusiasma pensando en octubre.

Incluso en la tercera sección electoral, de la cual participa La Matanza, Vidal tuvo un desempeño digno al alcanzar los 23,4 puntos, aunque como era de esperar el Frente para la Victoria arrasó con más de 46 puntos.

En la cuarta sección electoral, en la que se hallan los municipios de Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco (territorio de Julián Domínguez), Chivilcoy (territorio del randazzismo), Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen, Vidal superó a los dos candidatos del FpV unidos, llegando al 37,8 por ciento de los sufragios por sobre los 35,2 de Fernández y Domínguez.

Cambiemos también superó al FpV en la quinta sección, compuesta por Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido,General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch,San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell, en donde le sacó casi 7 puntos al FpV.

En la sección sexta, compuesta por Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez,Daireaux, Guaminí, General Lamadrid, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tres Arroyos, Tres Lomas, Tornquist y Villarino, Cambiemos le sacó más de 10 puntos al FpV, haciendo la mayor diferencia.

En la sección séptima, terreno de Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y Veinticinco de Mayo, Vidal superó por 5 puntos a Aníbal y Domínguez juntos. En la octava sección, comprendida solo por La Plata, la candidata de Cambiemos también se quedó con el triunfo, superando por otros 5 puntos al FpV.

SOLÁ Y UN BUEN DESEMPEÑO SIN CAMPAÑA

El único candidato a gobernador por el frente UNA, el cual encabezaban De la Sota y Massa para presidentes, logró sacar un porcentaje de votos aceptable para pelear en octubre. El ex gobernador Felipe Solá obtuvo el 19,5 por ciento de los votos, quedando cabeza a cabeza con Julián Domínguez (19,1) y detrás de Aníbal Fernández, que se quedó con casi 22 puntos. De todas maneras, UNA se ubicó tercero como fuerza, detrás del FpV y Cambiemos. Su mejor desempeño fue en la primera sección, en donde obtuvo casi el 24 por ciento de los sufragios.

Solá hizo una gran elección teniendo en cuenta que a último momento se decidió que él sería el representante de Sergio Massa en la provincia. Aunque en 2013 había manifestado que quería ir por un nuevo mandato en terreno bonaerense, Solá se bajó luego de que Darío Giustozzi, Francisco de Narváez, Jesús Cariglino, Gustavo Posse, entre otros, se acoplaran también al FR. Tras la huida de los aspirantes a precandidatos, Solá quedó como única opción y se lanzó casi sin hacer campaña, secundado por Daniel Arroyo. El buen resultado de UNA más el recuerdo de muchos bonaerenses de su gestión, a la cual podría considerársela como exitosa ya que al menos la provincia no estuvo en rojo en aquellos años, le permitieron seguir la carrera hacia octubre, bien posicionado.

FRENTE PARA LA VICTORIA

La interna más fuerte del terreno bonaerense se dio en el FpV, frente que presentó a Aníbal Fernández y Martín Sabbatella contra Julián Domínguez y Fernando Espinoza. El jefe de Gabinete superó al presidente de la Cámara de Diputados con el 52 por ciento de votos en la interna. Aunque las semanas previas a las PASO mantuvieron un encontronazo feroz entre los precandidatos, finalmente Fernández y Domínguez se reunieron, se tomaron una fotografía y aseguraron a todos los medios que trabajarán juntos de cara a octubre.

El FpV en su conjunto fue la fuerza más votada para la gobernación de Buenos Aires con 40 puntos por sobre los 29 del frente Cambiemos. Sin embargo, como dijimos anteriormente, la diferencia del FpV se dio sobre todo en la tercera sección, la cual incluye a La Matanza, ya que allí le sacó 23 puntos a Vidal, pero Cambiemos ganó en 5 de las 8 secciones. De esta manera, el panorama para el FpV en Buenos Aires se torna incierto. Si bien juntos le sacaron 11 a Vidal, nada indica que todos los votos que obtuvo Domínguez vayan a ir a parar que Aníbal, quien sacó un 22 por ciento. Si algunos votos de Solá van a parar a la candidata de Mauricio Macri, entonces Vidal estaría en serias condiciones de pelear la provincia.

En cuanto a la pelea Domínguez-Fernández, resulta llamativo que Aníbal haya ganado en la tercera sección, ya que se esperaba que Fernando Espinoza hiciera la diferencia con La Matanza. Domínguez solo venció a su rival en la cuarta, la sexta y la octava sección, a pesar de que contaba con el apoyo de numerosos intendentes.

Sin dudas, el hecho de haber conseguido el apoyo de los gremios “independientes” a último momento (UOCRA, UPCN, Obras Sanitarias), así como de Víctor Santa María (encargados de edificios), el metalúrgico Carlos Gdansky, Oscar Mangone (trabajadores del Gas), los moyanistas Omar Plaini y Amadeo Genta (Municipales), y Rodolfo Daer (Alimentación), le aportaron a Aníbal el cuidado de las boletas que tanto exigía. Además, le dieron una base de sufragios más que significativa. Si bien Caló, titular de la CGT oficialista, jugó con Domínguez, Aníbal terminó siendo apoyado por gremios pesados y también -y esto es fundamental- por la mayor parte del gabinete nacional que asistió a su acto de cierre de campaña, mientras que a Domínguez lo dejaron prácticamente solo en La Plata. La conducción de La Cámpora estuvo en el búnker de Aníbal, mientras que algunos de sus alfiles desplazaban en internas a intendentes históricos de la provincia, que acompañaban a Domínguez.

En diálogo con Alejandro Fantino, Jorge Asís hizo un análisis interesante al considerar que el hecho de que Aníbal quede como representante del FpV en la provincia complica la campaña de Daniel Scioli en el sentido de que incluye inevitablemente el tema de las drogas en los debates. Aníbal Fernández sufrió una denuncia fuerte en el programa de Jorge Lanata, y hasta fue apuntado como “narco” en el spot de Felipe Solá. De alguna manera, Scioli tendrá que salir a contestar por su candidato, tolerando un tema polémico y delicado que en la figura de Domínguez era mucho más suave, ya que el presidente de la Cámara de Diputados, aliado del papa Francisco y apoyado por el padre Pepe, prometía luchar duramente contra el narcotráfico.

OTRAS FUERZAS

También pelearán la gobernación bonaerense los binomios: Jaime Linares y el dirigente radical Juan Carlos Pugliese, por Progresistas; Néstor Pitrola y el ferroviario Rubén Sobrero, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Quedaron fuera de octubre Compromiso Federal, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Alianza Frente Popular, Movimiento al Socialismo y Patria Grande.

BATALLA FINAL

Sin dudas, la disputa fuerte estará entre el FpV y Cambiemos. Si los votos de Domínguez van a parar a Aníbal, entonces el peronismo seguirá gobernando su territorio histórico. Vidal debería sumar votos de Solá para competir contra el jefe de Gabinete, hazaña difícil ya que además tendrá que contener a los votos que captó por ir en la lista larga de Ernesto Sanz y Elisa Carrió. El FpV tendrá que conquistar a los municipios con fuerte presencia del agro; el Pro tendrá que ir por La Matanza

Comentá la nota