PASO: La boleta más larga del mundo será de Catamarca

PASO: La boleta más larga del mundo será de Catamarca

El Guinness criollo anotará un dato para el altar chauvinista: a la fascinación por avenidas extensas y ríos anchos, en las PASO del 9 de agosto debutará la boleta más larga de la historia electoral, que medirá hasta 1,2 metro de largo y tendrá diez tramos habitados por diferentes postulaciones.

Cristina de Kirchner tiene a la firma el decreto de convocatoria para las primarias del 9-A y las generales del 25 de octubre. Las fechas están fijadas por ley, pero el decreto de convocatoria opera como un gatillo que activa las demás fechas y trámites administrativos. El texto detalla los cargos nacionales en competencia donde agrega dos segmentos nuevos: la lista de 19 parlamentarios para el Mercosur y otra uninominal con un candidato titular (y dos suplentes).

La boleta más larga estará en Catamarca, tendrá 10 tramos y medirá 1,20 metro, con postulantes para: presidente y vice, lista sábana de Parlasur, senadores nacionales, diputados nacionales, legislador uninominal Parlasur, gobernador y vice, senador provincial, diputado provincial, intendente y concejales.Bonaerenses.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, serán "sólo" siete: presidente y vice, legisladores para el Parlasur, diputados nacionales, legislador uninominal al Parlasur, gobernador y vice, legisladores provinciales y, en una sola, intendentes, concejales y consejeros escoltares. Según estipula la ley electoral, cada tramo mide 12 por 20 centímetros, por lo cual cada lista tendrá una extensión de 84 centímetros. El borrador, que está bajo análisis de Carlos Zannini, precisa el orden de cada cargo y pone en primer lugar el segmento de presidente y vice, lo que sugiere una lectura política: la Presidente no pelearía un cargo en el Parlasur, porque, en ese caso, se interpretaría que la marquesina regional iría al tope de la boleta.

En tanto, a nivel PBA, el tramo que propone a un parlamentario titular -y dos suplentes- para el Mercosur está adelante del de gobernador y vice. En todas las provincias, además de votar una "sábana" de 19 delegados al Parlasur, se votará a un representante uninominal por el distrito con lo que se sumarán los 43 enviados al parlamento hemisférico.

Pero en Buenos Aires, la particularidad es que con esa megaboleta -la más larga de las usadas en la provincia- en los cuartos oscuros bonaerenses podría haber más de un metro cuadrado de boleta K, teñido del típico color azul del Frente para la Victoria (Pantone 3005 U) porque la decisión oficial es que haya dos presidenciales, dos a gobernador y habilitar disputas en los municipios.

Como, a priori, la determinación -que deberá pasar el filtro de la Justicia- es que todos vayan pegados entre sí, en la mesa de votación habrá, de mínima, ocho boletas del FpV, lo que completará una superficie de 1,6 metro por 84 centímetros, es decir: 1,34 metro cuadrado. Algo así como una heladera de tamaño medio. 

Comentá la nota