Paso de Agua Negra: el plan es abrirlo en un mes

Se confirmó que se hará el tradicional acto en el límite, algo que estaba en duda por la salud del Gobernador.
No habrá sorpresas este año en la fecha de apertura del Paso de Agua Negra y es por eso que las autoridades chilenas y sanjuaninas están encaminadas para abrirlo en la última semana de noviembre, a tono con lo que sucedió en las 4 temporadas pasadas, según confirmaron desde la Secretaría de Relaciones Institucionales de la provincia. En tanto que el tradicional acto oficial en el límite, a 4.675 metros sobre el nivel del mar, se hará como todos los años, tras algunas dudas que se habían generado por el estado de salud del gobernador Gioja.

En los últimos 17 años (momento en que se institucionalizó el Paso), la apertura nunca pudo ser antes del 16 de noviembre -fue en la temporada 2010-2011- debido a que hacer el despeje del camino antes de esa fecha no es lo ideal, porque todavía suelen haber temporales de nieve y eso obliga a realizar de nuevo las tareas, todas a cargo de las vialidades de ambos países.

‘’Ya hemos tomado contacto con las autoridades chilenas para ir diagramando todo y por supuesto que la fecha precisa de la apertura se ajustará a cómo se comporte el clima y a la agenda de los funcionarios. Todo marcha dentro de lo previsto’’, contó la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier.

Esta vez el tradicional agasajo -tras la apertura oficial-, que incluye almuerzo y música típica de ambos países, será del lado chileno en virtud que el año pasado le tocó a San Juan y se hizo en el refugio de Arrequintin.

LA TEMPORADA PASADA, ATÍPICA:

Si algo tuvo la temporada 2012-2013 fue la inestabilidad climática que decantó en un derrotero de cortes en el camino, la mayoría en los meses más fuertes, enero y febrero. En total fueron 11 días en los que al Paso le colgaron el cartel de intransitable, e incluso en uno de los tantos aludes de este verano se mantuvo cortado 6 días consecutivos (primera quincena de febrero), una franja de tiempo inédita y que generó que un sinnúmero de automovilistas permanezcan varados. En tanto que el resto de los cortes se dieron por lapsos horarios más acotados.

Comentá la nota