Paso de Agua Negra: ambos países acordaron licitar el estudio geológico en diciembre

Culminaron ayer las deliberaciones del XVII Comité de Integración Paso de Agua Negra realizadas en La Se­rena, Chile. Las delegaciones argentina y chilena concluyeron que los distintos estudios y trabajos previos al llamado a licitación para construir el túnel avanzan en tiempo y forma.
El trabajo en comisiones ha­bía empezado el lunes pa­sado. En la jornada de ayer se expusieron las conclusiones de cada mesa de trabajo.

La delegación chilena informó que el estudio de demanda y prefactibilidad registra un avance financiero de un 10% y a la fecha se han entregado los informes correspondientes a la fase 1 (informe preliminar) y fase 2 (análisis y sistematización de información y estudios de base complementarios).

Los representantes argentinos, por su parte, comentaron que el estudio geológico se encuentra concluido en sus etapas I y II, y se espera el informe final para fines del mes de noviembre. En di­ciembre se licitará el estudio geológico geotécnico pa­ra po­der determinar el mapeo geológico.

Se hizo entrega, además, de la primera versión de los términos de referencia de los estudios de impacto ambiental y de ingeniería básica, que serán considerados en la mesa ar­gentino–chilena. Se espera licitar ambos estudios en los primeros meses del próximo año con financiamiento aportado por el gobierno de San Juan.

La delegación local estuvo encabezada por el gobernador José Luis Gioja e integrada por funcionarios del Mi­nisterio de Infraestructura y de gobierno y algunos intendentes. Ayer por la tarde volvieron a la provincia.

Comentá la nota