P.A.S.O DE AGOSTO. Una oportunidad irrepetible para la oposición en Formosa

P.A.S.O DE AGOSTO. Una oportunidad irrepetible para la oposición en Formosa

Son sin duda un gran avance en el sistema democrático y en la búsqueda de incorporar nuevos métodos para transparentar la legitimidad de la voluntad popular, a tal punto que gran cantidad de provincias lo incorporaron para la selección de sus candidatos

La implementación de las P.A.S.O (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) tiene un efecto seleccionador pues garantiza la participación de todos los ciudadanos que quieran exponerse a la consideración popular, pero lo condiciona a realizarlo a través de un partido, frente o Alianza de partidos políticos cumpliendo y respetando un precepto fundamental expresado en el art. 38 de nuestra constitución nacional que los reconoce como instituciones fundamentales de la democracia.

En segundo lugar permite que sea la gente, tanto los afiliados como quienes no lo están a un partido, la que con su voluntad decida, organice y ordene quienes lo deben representar mejor en las elecciones generales.

Tercero. Impone un piso mínimo y razonable de representatividad de 1,5 % de votos válidos emitidos.

En esta misma intención y voluntad de transparentar y legitimar la voluntad del soberano, se han establecido también sistemas de ballotaje o doble vuelta, boletas únicas y el voto electrónicotendientes a simplificar y agilizar el acto electoral y su fiscalización, evitando maniobras distorsivas y fraudulentas como al retención de DNI, el voto cadena, el voto barquito y por supuesto el engorroso trámite del escrutinio,  abaratando costos en materia de impresiones, despliegue de transportes de urnas y funcionarios, seguridad etc.  no ensucia ni destruye las escuelas y sus mobiliarios , y al usar mucho menos papel es mucho más amigable con el medio ambiente.

EN FORMOSA CON EL “CACHIVACHE” DE LA LEY DE LEMAS: EL SISTEMA ELECTORAL ATRASA UN SIGLO

 Mientras tanto nosotros nos disponemos a votar con la Impresentable Ley de Lemas, una especie de adefesio electoral antediluviano con sus enormes boletas que son unos papelotes larguísimos que parecen trozos de papel higiénico de más de un metro de longitud.

Las escuelas ya no dan abasto en salones, aulas y mobiliarios para poder ubicar al ejército de fiscales truchos “contratados” por los sublemas oficalistas  con un tsunami de papelotes de los mas de 118 sublemas que supimos presentar.

Habrá sublemas truchos, espejos, de compañeros de trabajo para sacar los 15 días de licencia, están los sublemitas de barrios, de clubes, de amigos, de cooperativas, de las comparsasde la diversidad de género  o de cualquier otra tribu urbana, que en promedio no sacan más de 500 votos, o sea sin ninguna representatividad pero que responden a una estrategia de hacer política focalizada del oficalismo provincial.

Estos sublemitas terminan constituyendose en decenas de pequeñas pyme electorales, que evita en forma amañada la fuga de votantes hacia la oposición. Por supuesto todo esto se financia con los recursos del estado (gastan la nuestra nunca la de ellos).

En la Rioja con un sistema parecido se llegó al ridículo de que uno de cada cuarenta riojanos fue candidato y en algunos pueblos del interior la relación llegó a 1 cada 10.

Así la permanencia de un sistema tan ridículamente impresentable y solo comparable al Fraude patriótico allá por la década infame en 1930, solo puede responder a la necesidad de manejar y manipular la elección y la voluntad popular, tal cual lo vienen haciendo desde hace décadas.   

POR QUÉ LAS PASO SON UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LA OPOSICIÓN:

1)      Por que son elecciones nacionales y por ende no interveniene el elemento distorsivo y fraudulento que representa la Ley de Lemas y está en manos de la justicia electoral federal que nos dá un margen más de transparencia y confianza,

2)      Por que a pesar del relato la voluntad de cambio en el país es inexorable, de todas las elecciones hasta ahora el kirchnersimo salvo la Rioja, Salta y Chaco (menos del 6% del padrón) perdió en los principales distritos , Buenos Aires , Sta. Fé, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, quedando en muchos casos en un alejado 3er. lugar, o sea más del 70 % de toda la gente que ya votó lo hizo por opciones no Kirchneristas.

3)      Abusos especulativos que hizo en el pasado el kirchnerismo hoy permiten que haya muchas opciones para votar en contra del modelo Nac & Pop, así los que son de inclinación justicialista podrán hacerlo por Massa o De la Sota, los de izquierda lo podrán hacer por Margarita Stolbizer, los radicales y de centro izquierda tendrán la opción Sanz o Carrió y los de centro lo podrán hacer por Macri. En todas estas opciones estarán las dos listas de diputados nacionales que presenta el Frente Cívico en la provincia. Enfrente el verticalismo autoritario  del oficialismo provincial y nacional no deja ninguna opción e impone directamente la fórmula encabezada por Scioli y  una lista única de dip. Nacionales (Cero opciones).

Por todas estas condiciones subjetivas y objetivas creo que más que nunca debe haber un compromiso ciudadano para ir a votar solos sin que nadie nos arree o nos imponga el voto y en lo posible todos a cuidar el acto electoral, fiscalizando las mesas, realizando los escrutinios, seguramente de esta manera lograremos evitar que como ya ha pasado otras veces desafiando las más elementales reglas de la matemáticas y el sentido Común: QUE LA VOLUNTAD DE UN ESCASO 30 % PUEDA MÁS QUE EL 70 % DE LA CIUDADANÍA , NO DESPERDICIEMOS ESTA OPORTUNIDAD IMPERDIBLE.

Comentá la nota