¿Qué pasó con el aeropuerto?: en una década se redujo notablemente su operatividad

Hasta el año 2000, el aeropuerto de nuestra ciudad funcionaba las 24 horas y recibía vuelos del Correo Argentino durante la madrugada. A casi una década de ello, en lugar de progresar, se ha dado un paso atrás: hoy en día la torre de control queda "ciega" durante la noche por la falta de personal y no se pueden recibir vuelos si no hay luz solar.
Algunas de las irregularidades fueron denunciadas en Frente a Cano por Claudio Acuña, representante de los trabajadores en ATE, quien aseguró que hoy en día la terminal aeroportuaria de la ciudad es segura porque casi no hay vuelos.

Entre las deficiencias operativas, pueden mencionarse:

• Falta de iluminación en la pista (no se realizan vuelos después de las 17.30, por el riesgo generado por la falta de luz)

• Ausencia de radares

• Equipos de radio de 1975

• Problemas con los equipos de emergencia para la alimentación eléctrica de la torre

• Oficinas nuevas sin terminar

o No hay baños

o Falta calefacción

• La plataforma no tiene capacidad para operar con tres aviones de cabotaje

A ellas hay que sumarle la falta de personal, que obliga a cerrar la torre de control entre las 22 y las 7. Esto significa que no pueden atenderse emergencias; es decir, si un avión que lleva como destino alguna localidad del sur del país sufre algún inconveniente y se ve obligada a hacer una parada en la ciudad, no podría porque no hay personal para las indicaciones en el aterrizaje. Además, los pilotos tampoco podrían ver la pista por la falta de balizas que indiquen donde se encuentran.

Caída de la actividad comercial

Como si esto fuera poco, a esta situación se le suma la caída en la actividad comercial, que llevó a que hoy sólo se realicen dos vuelos diarios.

Durante la década del 90, la terminal bahiense supo operar con cinco empresas comerciales pero hoy solamente lo hace con Aerolíneas Argentinas.

Además, se realizaban vuelos durante las 24 horas y había gran cantidad de destinos.

Hoy, pese a las reformas realizadas y a la gestión privada, el aeropuerto cierra por la noche y el único destino es Buenos Aires.

Comentá la nota