PASO 2017: cómo será el recuento provisorio que promete menos de 1% de error

PASO 2017: cómo será el recuento provisorio que promete menos de 1% de error

Al frente del conteo está la empresa española Indra, que trabajará en conjunto con el Correo Argentino y 3400 operarios para sistematizar los votos. A las 21 se conocerían las primeras cifras.

 

Cuando a las 18 cierren las mesas de votación comenzará un proceso que mezclará esfuerzos humanos, tecnológicos y logísticos para contabilizar los votos de los 33.193.686 argentinos que están habilitados a participar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Al frente del recuento provisorio está la empresa español Indra, que "promete" una diferencia menor al 1% entre la primera contabilización y la definitiva, a cargo de la Justicia Electoral.

El primer conteo lo realizarán las autoridades de mesa, seguidas de cerca por los fiscales de cada partido. Al finalizar el escrutinio se completarán un acta, certificados de escrutinios para las agrupaciones políticas y un telegrama con los resultados electorales de cada mesa. En total, hay 98.087 urnas en 14.200 establecimientos electorales.  

 

 

Tras esta primera etapa, que se realiza en el lugar de votación, los telegramas son trasladados por Correo Argentino a los 397 lugares dispuestos para el paso siguiente: el escaneo de los mismos y su transmisión al centro de cómputos de la empresa Indra ubicado en el barrio porteño de Barracas.

En Barracas, 3400 data entrys contratados especialmente para las jornadas electorales estarán esperando las imágenes de los telegramas. Trabajarán en dos turnos, entre las 18 y las 24 y de 24 en adelante. La imagen de cada telegrama será recibida por dos operarios diferentes, que deberán completar en una pantalla los números de cada categoría y partido. Una vez completadas las dos fichas son enviadas a verificación por el sistema y si ambas coinciden se envían directamente a contabilización. En caso de inconsistencias, deberán ser revisadas por un tercer operario.

 

 

 

 

 

Indra ha realizado los conteos provisorios de todas las elecciones desde 1997, cuando se alzó con la primera licitación. Para esta oportunidad – el contrato abarca las PASO y los comicios generales- el Correo Argentino, encargado de llevar adelante el proceso licitatorio, pagó a la compañía española $ 410.000.000. Al frente del operativo está Guillermo Lamadrid, Gerente de Procesos Electorales de compañía.

En los comicios presidenciales de 2015 se registraron diferencias menores a 1% entre el recuento provisorio y definitivo, tanto con diferencias a favor y en contra de cada candidato. Ese porcentaje puede incrementarse según la provincia que se analice debido a la cantidad de categorías a votar, explicó Lamadrid en un encuentro con la prensa.

 

 

Partidos políticos atentos al recuento

 

 

Los datos estarán disponibles al público alrededor de las 21, según precisó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez. El horario de difusión depende de la decisión del Ministerio, que es el que dará la orden a Indra para habilitarlo. No obstante, los partidos políticos podrán acceder a parte del recuento provisorio que realiza la empresa antes de ese horario.

 

 

Habrá centros de fiscalización a nivel nacional: para la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia estarán ubicados en el mismo Centro de Cómputos en Barracas, mientras que en el resto de las provincias se ubicará en la sede del Correo Argentino de la capital provincial. Indra los proveerá de computadoras con acceso directo al sistema de cargas donde podrán rastrear las mesas que ya fueron procesadas como válidas y ver la imagen del telegrama, aunque no tendrán las sumas totales contabilizadas al momento.

Comentá la nota