PASO 2015: Al PO le dieron con un Caño

PASO 2015: Al PO le dieron con un Caño

 Perdieron las PASO nacionales contra Nicolás del Caño y la sangría de votos figura entre las peores

SALTA.- Un joven Nicolás del Caño se impuso de manera contundente al líder eterno del Partido Obrero en Argentina, Jorge Altamira, quien en una muestra de soberbia se negó sistemáticamente a debatir con el diputado nacional y principal referente del PTS. Esta vez el PO se quedó sin candidato presidencial propio.

Nicolás del Caño rompió con todos los pronósticos y se impuso al Partido Obrero por sólo el 2% de los votos y con 35 años se transformó en el candidato a presidente más joven y la cara de la principal oferta electoral de la izquierda argentina. En la vereda de enfrente el PO perdió en poco menos de dos años la mayoría de su capital político, principalmente en Salta, el principal bastión trotskista.

En Salta la paliza que recibió el Partido Obrero es tremenda, en sólo dos años perdieron 40 mil votos. Pero lejos de hacer una profunda autocritica, el troskismo aseguró que "en un escenario adverso, una parte importante de la población votó al PO” y lejos de amedrentarse, Claudio Del Plá, dijo que: "La elección PASO fue confusa y la general debe ser más clara, quedamos como cuartos para llegar a octubre”.

El mejor resultado del Partido Obrero fue en el 2013 cuando lograron que Pablo López llegara al Congreso de la Nación. Desde esas épocas, en que pensaban que la revolución estaba sólo a horas de producirse en Salta, el trotskismo salteño perdió algo más de 40 mil votos.

En el 2013 el PO metió nueve concejales en Capital, dos diputados provinciales y un diputado nacional, todo un récord para cualquier agrupación o partido de izquierda en la Argentina. Pero la falta de respuesta de sus representantes a los problemas cotidianos de los ciudadanos y la falta de renovación dirigencial, terminó por hundir el promisorio futuro del trotskismo en Salta.

Los malos resultados obtenidos no son obstáculo para el optimismo del PO, ya que confía en que en octubre sus resultados van a mejorar sustancialmente. Del Plá consideró que en las PASO la confusión de los que se vota y la gran oferta electoral terminó perjudicándolos.

Comentá la nota