PASO: Un 15% más que en 2011 fueguinos conforman el 0,4% del electorado nacional

PASO: Un 15% más que en 2011 fueguinos conforman el 0,4% del electorado nacional
Son 116.485 las personas que están en condiciones de votar el domingo, distribuidos en tres distritos: 52.395 en Ushuaia, 63.911 en Río Grande y 99 en la Antártida Argentina. Los electores sufragarán en 401 mesas (278 en Río Grande, 217 en Río Grande y 6 en la Antártida). Se renovará el 27 de octubre tres bancas en el Senado (actualmente ocupadas por los senadores Jorge Colazo (FpV) Osvaldo López y María Rosa Díaz (Nuevo Encuentro) y dos en la Cámara de Diputados (Rosana Bertone (FpV) y Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino).

El juez Federal de Ushuaia con competencia Electoral, Federico Calvete, explicó que a diferencia de las veces anteriores, no se sellará el documento de cada elector como comprobante del sufragio, sino que se entregará un troquel que habrá que conservar como mínimo sesenta días para justificar la realización de distintos trámites, como la renovación del documento o del pasaporte.

Además, el votante tendrá que firmar el padrón, lo que permitirá a las autoridades de mesa controlar quiénes votaron y quiénes no.

Para votar hay que figurar en el padrón y presentar el DNI con el que se aparece inscripto en ese listado, o en su defecto uno posterior (no sirve uno anterior).

Una vez adentro del cuarto oscuro, hay que elegir boletas para dos estamentos: senadores y diputados. Si se elige sólo uno, el otro se considerará en blanco. En cambio si se elige más de una boleta por estamento (de diferentes partidos) se anulará el voto para ese estamento. Se puede cortar boleta para votar, por ejemplo, senadores de una fuerza y diputados de otra.

A diferencia de las elecciones provinciales, esta vez no rige ni el sistema de tachas ni el de preferencias.

Si se detectara el faltante de las boletas de un partido, el votante puede reclamar a las autoridades de mesa, sin identificar la fuerza política para que el voto no sea anulado.

No votar implica afrontar una multa de 50 pesos (serán 100 el 27 de octubre) además de la incorporación a un registro de infractores.

Los que tengan un justificativo (por ejemplo estar a más de 500 kilómetro de distancia de su domicilio o no figurar en el padrón) deberán primero tramitar el certificado de no emisión de voto (en Ushuaia, en el gimnasio de la Policía Sargento Primero Salvador Molina, Deloqui y Lasserre), el domingo de 8 a 18. Luego, a partir del 20 de agosto, tendrán que ir al Juzgado Federal para hacer la justificación.

Las elecciones PASO sirven para elegir a los candidatos que participarán de las elecciones legislativas del 27 de octubre. Podrán hacerlo aquellas fuerzas políticas que obtengan más del 1,5% del total de votos válidos emitidos.

También se dirimen las internas de cada partido (en el caso de Tierra del Fuego sólo la UCR y el PJ presentan diferentes listas). En este caso, a los efectos del piso del 1,5%, se considerarán todos los votos a favor del partido.

En octubre la provincia renovará tres bancas de senadores y dos de diputados. Dos senadores serán para el partido que gane los comicios, y el restante para el que salga segundo, no importa por cuánta diferencia de votos. Los dos diputados se distribuirán a través del sistema D´Hondt.

Para las elecciones del domingo, las autoridades electorales resolvieron ampliar el número de establecimientos educativos afectados a los comicios y de mesas electorales, de manera que cada una tenga un promedio de 300 votantes. El objetivo es agilizar la votación y evitar las largas filas en cada sitio donde se sufrague.

El Juzgado Electoral ya ha convocado a las autoridades de mesa y también tiene abierto un listado de postulantes de emergencia, para los casos en que haya mesas que no puedan constituirse el día de la elección.

El juez Calvete informó que los resultados provisorios de la votación estarán a cargo del Ministerio del Interior y se darán a conocer a través de sitios de Internet (no habrá centro de cómputos en Ushuaia).

Comentá la nota