A un pasito de la reelección

La lista de profesores que promueve la continuidad del decano Alfredo Buzzi logró el 72 por ciento de los votos y seis consejeros. Proponen incluir el contacto temprano de los alumnos con pacientes e introducir la investigación clínica en las residencias.
Las elecciones docentes en la Facultad de Medicina (UBA) dejaron el camino libre al decano Alfredo Buzzi para un nuevo mandato de cuatro años. Integrado por radicales, peronistas e independientes, el oficialismo obtuvo seis representantes en el claustro de profesores y, con el triunfo que anoche daban por descontado entre los graduados, tendrá asegurada su continuidad en la facultad. "Vamos a introducir seis meses de investigación clínica en las residencias y vamos a promover la temprana inserción de la práctica clínica en la carrera, para que los estudiantes de 1º y 2º año entren en contacto con los pacientes", dijo Buzzi a Página/12. Desde el sector que alcanzó la minoría en profesores, Cristina Ibarra afirmó que impulsarán "la modernización de los programas y transparentar la designación de los jurados de los concursos docentes".

Las elecciones para elegir a los ocho consejeros profesores se de-sarrollaron el martes y el miércoles. Sobre un total de 284 votos, la lista oficialista, compuesta por una alianza entre radicales, cobistas, peronistas e independientes, obtuvo el 72 por ciento (203 sufragios), por lo que tendrá seis consejeros. La lista opositora, que contiene a sectores de centroizquierda e independientes de la facultad, recibió el 25 por ciento de los sufragios (70), logrando dos bancas por la minoría.

Anoche se definía la elección del claustro de graduados de Medicina, que comenzó el martes. La lista Graduados por la Universidad Pública, que responde al médico Carlos Rojo, afín al decano, aparecía al cierre de esta edición como la ganadora: se preveía que obtendría al menos tres de los cuatro escaños en juego. En segundo lugar se ubicaría la lista Espacio Plural, vinculada al secretario general de la facultad y ex aliado de Buzzi, Efraín Benzaquén, que lograría un consejero. Además, se presentaron Acuerdo Reformista Universitario y Facultad Plural.

Con la victoria de su espacio entre los profesores, el decano aspira a ser reelecto y lo conseguiría con la mayoría de graduados. "Vamos a profundizar lo actuado hasta el momento", definió Buzzi su propuesta para un nuevo período en el decanato. "Tenemos varios proyectos en carpeta que ya se vienen implementando. Vamos a introducir en las residencias seis meses de investigación clínica, incluiremos el idioma inglés en la carrera de Medicina –detalló el profesor emérito–. Además, vamos a promover la temprana inserción de la práctica clínica en la carrera, para que los estudiantes de 1º y 2º año entren en contacto con los pacientes."

El consejero electo por la lista del decano, Eduardo Vecchi, destacó que la elección había sido "totalmente transparente. Ahora trataremos de hacer crecer la facultad con espíritu pluralista donde puedan tener voz todos los componentes del claustro". Como informó este diario, la semana pasada se generó un conflicto por el rechazo que la junta electoral le había impuesto a la lista opositora. Los profesores opositores denunciaron que iban a ser proscriptos, pero finalmente la junta habilitó la presentación de la lista.

"Las dos bancas que conseguimos las ponemos a disposición de quienes nos votaron", dijo Cristina Ibarra, consejera electa. Y agregó: "El oficialismo quería la hegemonía para poder gobernar sin la necesidad de los claustros de estudiantes y de graduados". Entre los objetivos que promoverán en el consejo, la profesora enumeró "la modernización de los programas y transparentar la designación de los jurados de los concursos docentes".

En un año electoral en toda la UBA, Medicina es la primera facultad que realiza los comicios de docentes y egresados, mientras que los de estudiantes se harán –en forma unificada en toda la universidad– del 14 al 18 de septiembre. Tras la realización de las elecciones de los tres claustros, se hará la elección del decano. El mismo proceso se dará durante este cuatrimestre en todas las facultades, y finalmente el año que viene se reunirá la asamblea universitaria para elegir al nuevo rector de la UBA. El veterinario Ruben Hallu, que está al mando de la casa desde diciembre de 2006, busca su reelección y permanecer cuatro años más en el despacho de Viamonte al 400.

Comentá la nota