En los pasillos de IDEA: expectativas moderadas, caras largas por la inflación y fans del déficit cero

En los pasillos de IDEA: expectativas moderadas, caras largas por la inflación y fans del déficit cero

Los empresarios y ejecutivos que asistieron al 54° Coloquio de IDEA que tiene lugar en Mar del Plata dejaron en claro hoy lo que quieren del gobierno nacional y lo que esperan para los próximos meses. Con tibias expectativas de mejora económica para los siguientes seis meses, los directivos hicieron dos reclamos puntuales al presidente Mauricio Macri: bajar la inflación y controlar el gasto público. 

 

El objetivo del segundo pedido a la Casa Rosada es logar el "déficit cero" a través de la optimización del gasto del Estado. El sector empresario considera que el déficit fiscal es el principal problema de la Argentina y el origen de las dificultades económicas actuales. Para resolver la cuestión, plantean los ejecutivos que el Estado debe acomodar sus cuentas, sin subir los impuestos, que ya son -aseguran- lo suficientemente desproporcionados.

Estos reclamos que se escuchaban por lo bajo en los pasillos del hotel Sheraton, se materializaron en la tradicional encuesta que realiza D´Alessio Irol desde hace 24 años en el Coloquio de  IDEA. Participaron en esta oportunidad 232 empresarios socios de la entidad.

Bajar la inflación y controlar el gasto público, las dos grandes preocupaciones del Círculo Rojo

Entre los resultados más relevantes, el sondeo arrojó que la crisis afectó al 84% de las compañías, que aseguraron que en los últimos seis meses les fue "peor" de lo que esperaban. Atribuyeron esa caída a "la devaluación de la moneda, la caída del nivel de actividad, la baja del consumo, la falta de inversión, las elevadas tasas de interés y los cortes en la cadena de pagos". En tanto, solo un 7% evaluó que la situación fue "mejor". Entre ese grupo se enrolaron quienes coinciden con el diagnóstico de Cambiemos y valoraron el "acuerdo con el FMI, el aumento del dólar y la mejora en términos de intercambio". Además, creen en los esfuerzos del Gobierno por el "déficit cero" y aseguran "que no se podía retrasar más el ajuste".

Rentabilidad e inversión son otros dos puntos que para los empresarios no mejorarán en los próximos meses.El 50% estima que la rentabilidad caerá, contra el 22% que espera subas y el 28% que dice que seguirá en los mismos niveles. En tanto, solo el 18% proyecta inversiones, mientras que el 43% dice que continuará igual y el 39% que bajará.

Pero no todo es pesimismo. Hay expectativas de mejora, aunque moderadas, para los próximos meses. El 51% de los ejecutivos indicó que crecerá su actividad (el 41% cree que quedará igual y el resto que disminuirá), mientras que el 56% se mostró optimista sobre la recuperación de la economía en líneas generales.

"La crisis fue mucho más fuerte de lo que se esperaba y nadie pudo prever que la devaluación sería de la magnitud que fue y la recesión tampoco", analizó el economista Miguel Kiguel, presente en la presentación de las conclusiones.

Comentá la nota