Que te pasha Pulti ...?

El Intendente Pulti utilizó el acto del 9 de Julio, para hablar del la Gripe A. En un singular mensaje donde no todos los presentes, entendieron hacia quien iba dirigido, habló de la gente que colabora en forma "sana" para paliar el flagelo y mencionó sólo a las manzaneras, los docentes, los choferes y los comerciantes, pero se olvidó de los médicos, enfermeros y cientos voluntarios anónimos que trabajan diariamente contra la enfermedad.
Tampoco mencionó, a los funcionarios políticos, responsables directos de lo que sucede y sucederá. Antes había hilvanado algo así como "No sólo desde lo paródico, desde lo satírico o desde lo caricaturesco es posible relacionarse con las cosas de la vida pública de la Argentina". ¿Estará nervioso con Tinelli, porque Cristina se fue de la Casa?

El acto oficial por el 9 de Julio tuvo lugar este Jueves por la mañana en el museo tradicionalista José Hernández. El frío cortaba la cara. Participaron el Intendente Pulti, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, el obispo de la Diócesis, Mons. Puiggari, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, secretarios municipales y presidentes de entes descentralizados y concejales. Además se observaron varias decenas de Jefes de Ejército, Marina, Prefectura y de Policía.

El intendente se refirió a "algunas singularidades" de este 9 de Julio. "Una de ellas es la situación que estamos atravesando (por la pandemia de Gripe A), otra es la vocación pertinaz, sostenida de nuestra comunidad de no bajar los brazos y otra singularidad, aparentemente menor pero grata, es que estemos acá en este sitio tan connotado, tan marcado y tan cargado de historia y de rasgos que hacen a la identidad nacional", sostuvo en esta última parte en referencia al Museo José Hernández de Laguna de los Padres.

"Nuestra comunidad tiene las dificultades que sabemos, tiene las desigualdades que conocemos y nos hieren y nos lastiman cada día pero quizá pase por expresarlas, por exponerlas y no por ocultarlas la forma de empezar a resolverlas" (sic). Luego agregó "Quizá pase por asumir todos y cada uno de nuestros defectos y nuestras virtudes, quizá pase no por autoflagelarnos sino por estimularnos a abordar los desafíos de cada momento de nuestra historia y, en ese sentido, el 9 de julio también nos pide una reflexión que ponga en vinculo, en relación y en perspectiva el modo en que se relacionaban con lo público los hombres y las mujeres de aquel 9 de julio y la forma en la que hoy nos relacionamos con lo público las mujeres y los hombres de este tiempo", dijo.

En su circunspecto discurso, Pulti agregó "Sin duda ha habido horizontes en aquellas cabezas y en aquellas voluntades que trascendían el interés personal o individual ". Luego agregó "Yo siento que hay muchas actitudes hoy que nos ponen en relación sana con lo público. No sólo desde lo paródico, no sólo desde lo satírico o desde lo caricaturesco es posible relacionarse con las cosas de la vida pública de la Argentina", mientras muchos de los presentes se miraban desconcertados.

"Prueba de ello la están dando hoy las manzaneras que a esta hora en algunos barrios están entregando material, los choferes de los colectivos que trabajan porque prestan un servicio público, los docentes que, con las clases suspendidas, procuran relacionarse, comunicarse con sus alumnos". También hizo un parangón con el comercio "que no está teniendo los resultados que esperaba en este tiempo pero que lo acepta y lo afronta" dijo.

Por último volvió a la carga con las sátiras, sin explicar de quien hablaba como en cambio lo hizo con los otros sectores "Son modos de relacionarse con lo público que quizá deban ser considerados en el pedestal de lo ejemplar en el día de hoy. Y quizá no sea lo mismo exaltar en forma permanente la desconfianza, la versión paródica de la vida pública, la versión satírica de todo lo que nos pasa porque todo eso no está poniendo de manifiesto estas otras actitudes que son valiosas, ejemplares, que no se quedan en la preocupación de lo que no tenemos sino que van por lo que nos hace falta y lo que nos hace bien" concluyó.

Una verdadera pena que el Intendente haya efectuado un 9 de Julio acusaciones tan graves sin nombrar el destinatario. Tal vez debería haber escuchado su propio discurso un rato antes cuando dijo: "quizá pase por expresar, por exponer y no por ocultar los problemas la forma de empezar a resolverlos". Como las 29 muertes que hasta hoy negaron desde el Municipio.

Comentá la nota