Paseo cultural. Pese a las criticas, la obra avanza sin contratiempos

Es el proyecto que ejecuta el gobierno sobre el edificio de la ex Escuela Normal. Desde la Dirección de Conservación de Edificios Públicos afirman que el objetivo principal es "preservar el valor histórico y arquitectónico del estableciemiento", ya que la obra se encuentra en la fase de "conservación y restauración".
La disposición generó constantes críticas de sectores docentes como el gremio AMP, pero también tiene el visto bueno de representantes de la cultura local.

El secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel, constató los diferentes trabajos que se desarrollan en el edificio histórico de la Escuela Normal "Pedro Ignacio de Castro Barros". El funcionario explicó que "la idea es avanzar con el cuidado que una obra de estas características se merece, por eso se ira recuperando todos los materiales que tienen valor arquitectónico e histórico, y descartando aquellos que fueron objeto de intervenciones que se hicieron a lo largo de los años que no tienen un valor significativo o que no cumplen con los parámetros constructivos actuales y que respondieron a las necesidades del momento.

"Vinimos con un grupo de arquitectos de la secretaría de Obras Publicas que lleva delante la dirección y el control obra y con los arquitectos la Dirección de Conservación de Edificios Públicos, que es el área que lleva adelante el proyecto, para ver como es el avance de esta primera etapa", manifestó Carbel.

Luego explicó que "estamos en la fase de conservación y restauración del edificio existente, donde se empezó por recuperar los pisos de pinotea, las aberturas, tejas y todo aquellos elementos más sensibles y factibles de recuperar".

El objetivo, es ir trabajando de manera cuidadosa y coordinada con las distintas áreas del gobierno que participan en la remodelación de esta importante obra.

En este sentido, dijo que "iremos viendo cada uno de los ambientes del edificio para ver cual es la situación de cada uno y llevar adelante la recuperación de los mismo porque cada uno presentan características distintas debido a la sucesivas intervenciones que se fueron haciendo a lo largo de los años.",

Agregó que "muchas de las aulas conservan el piso original que era de pinotea, pero con el correr del tiempo se hicieron algunas modificaciones y se colocaron en algunos caso materiales de otra calidad, y en otros algunos casos el deterioro es tal que hay que recambiar muchos elementos.

Carbel dijo que se evaluará cuál es la cantidad de material que se pueda recuperar para hacerle el tratamiento que lo deje reutilizable, también se verifico la modalidad de acopio de los mismo.

En tanto, la arquitecta Valeria Soriano, de la Dirección de Conservación de Edificios Públicos, junto a su equipo de profesionales se hicieron presente en la obra para hacer un recorrido en conjunto. A su vez explico "el objetivo principal que tiene esta área es revalorizar cada uno de los edificios de la provincia, ya que cargan con una gran historia".

Manifestó que se trabaja a conciencia para cuidar cada una de las partes que tengan un marcado interés cultural, histórico y arquitectónico. "El edificio tiene que mantener su historia", expresó.

Por último, Soriano dijo que "a medida que sea necesario se irá trabajando con edificios históricos y públicos que necesiten restauración".

"Las distintas áreas que llevan a delante estas obras tienen previsto ir interactuando para ir presentando las alternativas de las etapas sucesivas del paseo y que deberán responder a las premisas esenciales de un edificio cultural abierto a toda la comunidad."

Hay que destacar que el proyecto de reforma en el edificio de la ex Escuela Normal generó fuertes críticas de gremios docentes como AMP, docentes, alumnos y ex alumnos del estableciemiento que una vez por semana realizan un abrazo simbólico para manifestar su rechazo.

Al mismo tiempo, recibió el visto bueno de una ‘delegación’ de referentes de la cultura riojana como el cantautor Omar "Pica" Juárez, los historiadores Víctor Robledo, Roberto Rojo y Sergio Chumbita, los escritores Oscar Páez Oliva y Fernando Justo, además de otros músicos como Jorge Gigena y Andrés Cejas, los "Yuyo" Salvatierra, Gloria De la Vega y Mariel Valdez.

Comentá la nota