El paseo costero de Caleta Córdova estaría listo en dos meses y medio

El intendente Buzzi caminó ayer junto a vecinos de Caleta Córdova verificando el progreso del paseo costero, al tiempo que destacó la satisfacción de poder darle al barrio portuario un giro muy importante en cuanto a su imagen y desarrollo del sector, a través de un trabajo conjunto con las organizaciones barriales y la comunidad.
Para el intendente Martín Buzzi es importante el hecho de crear la infraestructura adecuada –con sendas, bancos y farolas– para que Comodoro Rivadavia cuente con un Paseo Costero acorde, que opere como un polo turístico y convierta al barrio en un atractivo que permita "venir a caminar al lado del mar en un lugar de gran impacto y belleza, bien constituido, con barandas, veredas, una hilera de asientos en el centro e iluminación".

En el mismo sentido, expresó que "queremos convertir a Caleta Córdova en el barrio turístico de la ciudad. Va a ser la puerta de entrada al Parque Nacional Marítimo Costero", destacando de paso que la obra del Paseo Costero estaría terminada en dos meses y medio.

El proyecto contempla el desarrollo del barrio como parte del paisaje. "De ser el fondo de las viviendas lo que daba hacia el mar, la mirada del vecino va a estar ahora de frente a la bahía integrándose al paisaje", y añadió que "debemos darle a este patrimonio que tenemos los comodorenses, que es estético, la puesta en valor de manera fundamental con la infraestructura que estamos desarrollando".

POLO DE INNOVACION

En el marco de la política de diversificación económica de la ciudad, los trabajos en el Caleta Córdova no se remiten solamente a la construcción del Paseo Costero, sino que también se está avanzando firmemente en la creación del Centro de Innovación y Desarrollo del Mar Austral y el armado de ferias para los productores del barrio.

"Lo turístico y lo productivo van a coincidir totalmente porque el Centro de Innovación del Mar tiene que ver con lo propio productivo que tiene el barrio, que servirá para apuntalar la maricultura porque la producción no es intensiva ni con impactos negativos, sino que es para que puedan cultivar con parcelas chicas y que sea sustentable para la propia comunidad de Caleta Córdova", sostuvo Buzzi.

El proyecto ejecutivo para la obra del Centro de Innovación está en proceso y las obras que impulsa la gestión municipal continúan, de la mano del desarrollo del barrio dando sustentabilidad económica a los vecinos.

Al respecto, Buzzi remarcó que "como en todas las cosas de la vida, los escalones se suben de a uno y es importante poner en el mapa, en el plano de la ciudad, barrios y lugares que han estado históricamente alejados en los presupuestos y es el sentimiento que también han transmitido muchas veces los vecinos".

Así como en Caleta Córdova la Municipalidad de Comodoro está con esa inversión que incluye el viaducto que se hizo para poder llegar a todo el sector que también produce, en barrio Astra se está trabajando con la red de agua y de cloacas completas, desde cero, redes que databan del año 1921.

"Tenemos una política muy activa para que todos los comodorenses, vivan donde vivan, se sientan integrantes de la comunidad que somos, entonces eso también es un esfuerzo de parte del Estado y los vecinos lo comprenden así", concluyó el intendente.

Por su parte la titular vecinalista del barrio, Gladys Sicard, señaló que se está tratando de cambiar el aspecto del barrio y que "eso se está logrando justamente gracias al señor intendente y a esta gestión, que se le cambie la cara un poco a Caleta Córdova. Es una obra hermosa".

De igual manera, consideró que "con esta obra se abre otro tipo de abanico en cuanto al turismo o a un verano distinto a lo que estábamos acostumbrados porque es un espacio de esparcimiento con fuerte impacto para la comunidad de Comodoro Rivadavia".

RECORRIDO DE CARA AL MAR

El Paseo Costero de Caleta Córdova consiste en un paseo peatonal que consta aproximadamente con un promedio de 5 metros de ancho, por 500 metros de largo, y cuenta con farolas de iluminación exterior embutidas en el muro de contención que da hacia el mar y está bordeado por toda la escollera de piedras que se fue formando para contener la tierra en erosión por el avance del mar.

Dicha obra lleva aparejadas obras complementarias que incluyen la urbanización de todas las calles transversales que acceden al paseo, por lo que se han completado cordones cuneta, instalaciones de cloacas y pluviales, con el objetivo de eliminar el agua en épocas de lluvia.

Además, se está trabajando en el proyecto de canalización definitiva de las aguas cloacales para que sean encausadas a una planta de tratamiento, que ya está en su proceso de proyecto ejecutivo.

Comentá la nota