El río y el Paseo de la Costa, en litigio político

UNE va a fondo en su iniciativa de bloquear el avance de iniciativas privadas favorecidas por la corporación que maneja el Paseo de la Costa. Quiere declarar área protegida a los cauces del Limay y del Neuquén. Y que se respete definitivamente el Camino de Sirga.
Los concejales de UNE reafirmaron este martes una posición de discrepancia con el Paseo de la Costa tal como está formulado en los planes que sigue CORDINEU, profundizando una situación que ya derivó en la renuncia del representante del Municipio en esa corporación compartida con el gobierno de la provincia, el dirigente radical César Gass, como ya informara este diario.

Lo hicieron al presentar una campaña de "concientización" que denominaron "Levantá la mano por el río", y con la paralela presentación de un proyecto de ordenanza que pretende concretar la línea o camino de sirga, para garantizar el acceso público, y la declaración de área protegida para los cauces del Limay y del Neuquén en el distrito capitalino.

La campaña de concientización sobre la importancia de los ríos para los ciudadanos neuquinos se llevará adelante con los medios de comunicación, afiches callejeros y uso de carteles en la vía pública, se destacó. Como comienzo formal de la iniciativa, un numeroso grupo de chicos estampó manos en el paredón que es considerado una especie de "muro de Berlín", ubicado en donde termina la avenida Olascoaga.

Mariano Mansilla destacó en el lugar que la ciudad crece hacia las riberas de los ríos y por lo tanto "es indispensable resguardar el derecho al libre uso de ellas para garantizar la comunicación, la navegación, la pesca y la recreación".

El concejal de UNE remarcó que "el municipio debe evitar la apropiación privada de estos espacios públicos, y nosotros queremos darle las herramientas legales para hacerlo".

En este sentido, explicó que aunque hay proyectos sobre la creación del camino de sirga actualmente en el Deliberante neuquino, el presentado este martes incluye "la declaración de área natural protegida", lo que según el concejal "evitará construcciones" como las que se llevan adelante "en la isla 132", es decir, lo que se ha desarrollado hasta ahora del Paseo de la Costa.

Junto a Mansilla estuvieron los restantes integrantes del bloque, Francisco Baggio, Alejandra Barragán y Fabricio Cascino. También participaron del acto los concejales de UNE Clemente Casamajou, de Picún Leufú, y Miguel Peralta, de Senillosa.

Comentá la nota