El Paseo de los Cactus podría costarle al municipio $5 millones

El Paseo de los Cactus podría costarle al municipio $5 millones

Al embargo que ya existe, se le podría sumar otro similar por una causa que tramita la familia Monllau.

Tal como se informó ayer, el Juzgado Civil Nº1 dictó sentencia sobre una causa iniciada por la familia Monllau por expropiación inversa y el Ejecutivo Municipal deberá abonar la suma de $2.582.616,19. Vale la salvedad de que esta cifra no le corresponde a Ramón Gil Monllau, como se dijo, sino a otros integrantes de la familia de Diego Abel Monllau, que poseían una subdivisión de los terrenos en litigio.

Además, la Municipalidad tiene una causa judicial en curso que se tramita en el Juzgado Civil Nº3. En este caso se trata de una expropiación del municipio a los terrenos de Ramón Gil Monllau. Según confirmó su hijo y abogado, Marcelo Monllau Grima, "se intentó llegar a un acuerdo con la Municipalidad pero no se pudo". La causa se inició en 2010, luego de que Monllau Grima intimara al municipio y aunque aún no se resuelve, el abogado confía en que durante 2015 la Justicia pueda dictar un fallo similar al que ya se conoce.

En la presentación judicial, Monllau Grima explica que "el municipio detenta la posesión de la propiedad desde junio de 2008" y que el 27 de ese mes el intendente Guzmán "firmó a título de dueño, o titular de algún derecho posesorio, un convenio con el Gobierno de la Provincia, para la celebración del imprescindible Paseo de los Cactus, que fue aprobado mediante la ordenanza n° 4497/08".

En efecto, la citada ordenanza se sancionó el 25 de septiembre de 2008 y se promulgó el 10 de octubre del mismo año. Sin embargo, recién se declaró la utilidad pública y la necesidad de expropiación de los terrenos mediante la ordenanza 4547 que se aprobó y promulgó el 4 de diciembre de ese año. Es decir, durante casi tres meses el municipio "usurpó" una propiedad privada.

La medida se justificó en la calidad de "deudor" de Monllau, quien en octubre de 2008 denunció la ocupación clandestina de su propiedad. En febrero de 2010 Ramón Monllau intimó mediante carta documento al municipio a que se le deposite el dinero por la expropiación, situación que nunca llegó a un acuerdo.

Según explicó el abogado Monllau Grima, el actual intendente Raúl Jalil mostró su voluntad de llegar a un consenso, pero aún no pudieron acercar los intereses. "Nos enteramos por el diario que ahora el municipio quiere dar marcha atrás con la expropiación, y no lo pueden hacer", señaló.

Monllau Grima enfatizó sobre el convenio irregular firmado por la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia y señaló que "no sólo no eran dueños del terreno, sino que nunca avanzó la obra". De hecho, el acuerdo firmado entre Ricardo Guzmán y el entonces ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña, menciona un plazo para la realización de la obra de diez meses, y desde entonces han pasado seis años y no se avanzó demasiado sobre el Paseo de los Cactus.

Comentá la nota