El Paseo del Bajo, una obra conectará el sur con el norte de la Capital Federal

El Paseo del Bajo, una obra conectará el sur con el norte de la Capital Federal

El proyecto presentado este jueves por el presidente Mauricio Macri conectará las autopistas Buenos Aires - La Plata e Illia y creará nuevos espacios verdes en el Bajo Porteño.

El proyecto será llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, a través de AUSA junto a la Corporación Puerto Madero.

El Paseo tendrá más de 6 kilómetros de extensión conectando el sur con el norte de la Ciudad. Esta vía tendrá en gran parte un diseño de trinchera abierta con cuatro carriles (dos en cada sentido) por donde circulará exclusivamente el tránsito pesado como camiones y micros. Irá entre Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo, y luego en la zona de Retiro circulará por Av. Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo.

Al costado de la trinchera para vehículos pesados, sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo, se ubicarán los carriles para tránsito liviano.

Habrá cuatro carriles con sentido norte y cuatro al sur (dos con velocidad máxima de 60 y dos de 40 kilómetros por hora), separados por un boulevard de uso exclusivo para autos y colectivos de corta distancia. De este modo se evitará que circulen al lado de camiones y micros.  

Con esta nueva organización vial se mejorará sustancialmente la circulación de más de 25.000 vehículos, entre ellos casi 10.000 camiones, se acortarán tiempos de viaje y aumentará la seguridad vehicular y de peatones. Además, se reducirá la contaminación visual, ya que los camiones irán en trinchera; la contaminación sonora y la contaminación por emisiones de gases, debido a que los vehículos no deberán detenerse en los semáforos.

El “Paseo del Bajo” contempla además la creación de nuevos espacios verdes que aportarán en metros cuadrados lo equivalente a casi dos “parque Lezama” y que estarán ubicados a los costados de los carriles para vehículos livianos y sobre la trinchera para camiones, por un total de más de 60.000 metros cuadrados.  

Además, se crearán nuevas ciclovías para facilitar el acceso en bici y fomentar la recreación y la movilidad sustentable en la zona.

Comentá la nota