El paseo del Bajo estará terminado en 40 días y abrirá al tráfico a mediados de mayo

El paseo del Bajo estará terminado en 40 días y abrirá al tráfico a mediados de mayo

Hoy finalizó la etapa del viaducto en altura que lo conecta con con las autopistas Buenos Aires - La Plata y 25 de Mayo.

 

Horacio Rodríguez Larreta confirmó que el Paseo del Bajo estará listo el último día de abril y abrirá al tránsito dos semanas después. La inauguración ocurrirá pocos días antes de la apertura de las nuevas estaciones de la línea E, que llegará hasta Retiro.

Junto a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, el alcalde porteño recorrió el nuevo corredor vial que finalizó una etapa fundamental de su construcción: el viaducto que lo conecta con las autopistas Buenos Aires - La Plata y 25 de Mayo.

La obra de 7,1 km de extensión y 12 carriles correrá en paralelo a las avenidas Huergo-Madero y Alicia Moreau de Justo-Antártida Argentina desde la avenida Brasil hasta el norte, donde se incorporará a la autopista Illia, con accesos al Puerto y a la Terminal de Ómnibus de Retiro.

En el Ejecutivo aseguran que será posible cruzar la Ciudad de norte a sur en siete minutos una vez que finalicen los trabajos que comenzaron en octubre de 2016 y que desde hace más de dos años se realizan en triple turno.

El Tramo B, que estará listo en las próximas semanas, corresponde a la trinchera semicubierta subterránea que se extiende por 1,5 kilómetros entre las calles Humberto Primo y Bartolomé Mitre.

La última parte, el Tramo C, es un recorrido de 2,5 kilómetros en trinchera desde la calle Bartolomé Mitre hasta la avenida Córdoba. Allí se eleva a nivel del terreno para eludir un gigantesco caño cloacal y pluvial que cruza el área. Luego la traza desciende nuevamente, y pasa por debajo de las vías ferroviarias, culmina en el inicio del viaducto norte.

 

Los extremos del Paseo del Bajo correrán en forma de viaductos y están ubicados en las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo hasta la calle Brasil y en la autopista Illia e ingreso al Puerto y la Terminal de Ómnibus de Retiro.

De los 12 carriles cuatro serán exclusivos para camiones y micros de larga distancia, con acceso directo al puerto y a la Terminal de Retiro, y los ocho restantes se destinarán para vehículos livianos, cuatro con sentido norte sobre la avenida Moreau de Justo y cuatro con sentido sur sobre la calle Huergo.

La parte central del Paseo fue realizada en trinchera semicubierta y tiene 4 kilómetros. En la parte superior de la trinchera la Ciudad construyó algunos parques y plazas.

El parque se extiende desde el Centro Cultural Kirchner hasta la Aduana, pasando por la Casa Rosada y el Edificio Libertador, entre las avenidas Ingeniero Huergo y Paseo Colón y tendrá 35 mil metros cuadrados de verde que se suman a los 25 mil que habrá sobre el Paseo.

 

En el gobierno aseguraron que la nueva autopista beneficiará a 135 mil personas que realizan el trayecto entre San Telmo y Retiro todos los días, entre camiones de carga, colectivos de larga distancia y autos particulares.

Comentá la nota