Pase para acompañar a discapacitados

Será libre, único y universal para el transporte en la provincia.
En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia tomó estado parlamentario un proyecto de ley para incorporar modificaciones a la Ley 6.773 de discapacidad. Concretamente pide que se incorporen nuevos artículos tales como el 2º bis, 2º ter, 2º quáter y 3º bis para instituir un pase libre, único y universal destinado a un acompañante de personas con discapacidad, para ser utilizado en el transporte automotor de pasajeros de la provincia de Santiago del Estero.

La idea del proyecto, que se encuentra en análisis de comisiones, es que las empresas de transporte automotor de pasajeros sometidas al contralor de la autoridad provincial, deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad y a un acompañante -dentro de los recorridos habituales de cada empresa-, hacia cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales, recreativas o de cualquier otra índole, que tiendan a favorecer su plena integración social.

El proyecto además contempla que el pase libre, único y universal, para el acompañante será establecido por vía reglamentaria, previéndose la gratuidad del viaje de regreso del mismo a su actividad y su posterior traslado para retirar a la persona con discapacidad y así mismo establecerá las sanciones por el incumplimiento de la presente Ley.

Con la incorporación de dichos artículos a la ley vigente se instituye que todos los trámites relacionados con la obtención del pase libre, único y universal, serán absolutamente gratuitos y los transportistas asumirán las responsabilidades y obligaciones legales inherentes al contrato de transporte durante el traslado de las personas con discapacidad titulares de los pases y sus acompañantes.

La autoridad de aplicación de la ley será, a través de la Dirección de Transporte de la Provincia o el organismo que en el futuro le sustituyere.

Se invitará a los municipios y comunas a adherir a las disposiciones de la ley, o a incorporarlas en sus normativas.

Comentá la nota