El pase de Othacehé complica aún más al sciolismo en el Senado

Con 20 bancas sobre 19 que consiguió el massismo, el oficialismo deberá recurrir otros bloques para sesionar.
El salto del intendente de Merlo al Frente Renovador, tuvo su correlato en el Senado bonaerense. Alejandro Urdampilleta ya pasó a conformar la bancada massista en la Cámara Alta y complica aún más al oficialismo que no podrá sesionar ni aprobar leyes sin ayuda de otras bancadas. En tanto, hay dudas respecto al rumbo que tomará el diputado Alfredo Antonuccio en Diputados.

Noticias relacionadas

Si bien aún no se oficializó el pase, fuentes del massismo señalaban hoy que “Urdampilleta ya es nuestro”.

Ahora, el oficialismo (kirchnerismo/sciolismo) queda con 20 bancas y el Frente Renovador llegó a las 19. Apenas una por debajo mostrando una paridad complicada en términos legislativos para el oficialismo.

Por fuera de esos grandes bloques queda una bancada de tres senadores radicales y cuatro unibloques diferenciados integrados por los kirchneristas Mario Ishii, y Mónica Macha (esposa del titular de la Afsca, Martín Sabbatella), más Nidia Moirano (que responde a Francisco De Narváez) y el senador del Gen, Omar Foglia.

Ahora, con 20 legisladores, el oficialismo deberá contar con la ayuda de Macha, Moirano e Ishii para poder sesionar. O los tres radicales. Cualquier tensión dejará a Mariotto en una situación vulnerable a la hora de llamar a los senadores al recinto y lograr el quórum.

Urdampilleta encabezó la lista del Frente para la Victoria en la Primera Sección electoral en representación de Merlo. Su trayectoria política lo muestra muy pegado a Othacehé. Fue funcionario en el municipio que conduce desde hace años el jefe comunal y en los últimos años se desempeñó como subsecretario de Interior del ministerio de Interior y Transporte encabezado por Florencio Randazzo.

En tanto, en Diputados hay dudas sobre el futuro de Alfredo Antonuccio: el dirigente también ingresó a la cámara bajo el padrinazgo de Othacehé, pero su “pase” es más complicado, puesto que el legislador se acercó en los últimos años al Movimiento Evita.

Diputado desde 1999, Antonuccio ya tiene juego propio en la cámara Baja, y en la Legislatura especulaban hoy con su continuidad dentro del Frente para la Victoria.

Comentá la nota