Pascual con Morales y Solari Irigoyen

El presidente del Comité Provincial de la URC de Río Negro, Jorge Pascual se reunió hoy en Buenos Aires con el presidente del Comité Nacional Gerardo Morales y también con el presidente de la Convención Nacional de la UCR Hipólito Solari Irigoyen.
Pascual precisó que en horas de mañana se concretó el encuentro con el Solari Irigoyen del que participaron también el convencional rionegrino Oscar Machado y el vicepresidente 1º de la UCR provincial Jorge Ferreira. Adelantó que comprometió a seguir de cerca el proceso de normalización del partido en la provincia y aseguró no compartir las ideas intervensionistas. Además Solari Irigoyen expresó su voluntad de colaborar con los radicales rionegrinos en la búsqueda de mecanismos para propender a la normalización del distrito.

En horas de la tarde Pascual junto a Ferreira y el vicegobernador de la provincia, Bautista Mendioroz .todos firmantes del último acta acuerdo para la normalización de Río Negro durante el mes de noviembre en Buenos Aires- participaron de una reunión con el presidente del Comité Nacional Gerardo Morales.

Pascual adelantó “planteamos nuestra opinión, hablamos sobre los pasos que se están siguiendo en la provincia para la normalización del distrito, y los proyectos en los que se encamina el radicalismo”. Además adelantó que se habló sobre el desarrollo de la próxima convención nacional que se desarrollará el próximo 3 y 4 de abril en al ciudad de Mar del Plata, donde Morales indicó que “se pretende conformar un frente de coalición opositora al Kirchnerismo” y habría solicitado a los dirigentes provinciales “claridad para esa fecha y continuar en el camino de la normalización y las elecciones internas”.

El presidente del Comité Provincial informó además que “Morales se comprometió a iniciar una ronda de consultas y contactos con el sector llamado orgánico de Río Negro y establecer un acercamiento con ellos”.

Pascual presentó notas a ambos dirigentes donde anoticiaba de “lo que podríamos denominar un hecho nuevo en relación al cumplimiento del acuerdo denominado Bases para la Normalización del Distrito Río Negro suscripto el 6 de noviembre de 2008 por distintos dirigentes provinciales y del Comité Nacional, derivado de la Declaración de Villa Regina en la cual el sector autodenominado UCR Orgánica resolvió de manera unilateral denunciar aquel acuerdo, fundando dicha decisión en lo que entienden incumplimientos por parte de este Comité Central del Distrito Río Negro”.

En las notas presentadas se señala que a la fecha:

· Se llevaron adelante las elecciones internas para cargos del Comité Central, designándose además a la Junta Electoral Provincial, y apoderados partidarios, ello con fecha 11 de diciembre de 2008, no sin esfuerzos de los distintos sectores para respetar el porcentaje comprometido a la UCR orgánica en nuestra provincia.

· En dicho marco, mediante la Resolución CC Nº 2/08 se convocó a elecciones internas para cargos partidarios a nivel de Comité Seccionales, Convención Provincial y Juventud Radical, para finalizar el proceso de normalización partidaria iniciado a partir de la suscripción del acuerdo denominado Bases para la Normalización del Distrito Río Negro, el 6 de noviembre de 2008.

· Posteriormente se realizaron dos plenarios del Comité Central, el primero en San Carlos de Bariloche, el 29 de enero de 2009, en el cuál se llegó a un acuerdo unánime ratificándose expresamente el contenido y espíritu de las denominadas Bases para la Normalización del Distrito Río Negro, ratificándose la continuidad del trámite de normalización partidaria con la convocatoria a elecciones internas realizada mediante la citada Resolución CC Nº 2/08, solicitándose asimismo la convocatoria a elecciones internas a Diputados Nacionales, ello teniendo en miras la unidad partidaria.

· En el segundo Plenario del Comité Central, desarrollado en Río Colorado, todos los sectores ratificaron la necesidad de elecciones internas para acceder a las candidaturas a Diputados Nacionales y Cargos municipales de elección durante el 2009.

· En el mismo Plenario, el Dr. Pablo Verani anunció su incorporación al Bloque de Senadores Nacionales de la U.C.R., cuestión concretada a la fecha. En relación a las situación del Diputado Nacional Hugo Cuevas, se están realizando las tramitaciones y gestiones pertinentes para su incorporación al Bloque de Diputados Nacionales de la U.C.R., ello sin perjuicio de remarcar aquí que surge del acta acuerdo del 6 de noviembre de 2008, que “… las formas y plazos en que ello se produzca surgirá de un acuerdo de aquel con las autoridades de los mismos bloques…”, siendo de esperar que las gestiones sean conjuntas y compartidas, en tanto Cuevas no ha sido firmante del acta mencionada, no siendo nosotros quienes seleccionamos a los convocados a aquel evento.

· Que la convocatoria a elecciones internas a Diputados Nacionales y Concejales Municipales que renuevan en el presente año se realizó mediante Resolución CC Nº 9/09 de fecha 2 de marzo de 2009, en pleno ejercicio de facultades estatuarias de quienes suscriben, y dentro del marco de lo surgido en el debate de los Plenarios de S.C de Bariloche y Río Colorado.

Finalmente frente a la Declaración de Villa Regina, decidimos postergar la presentación de listas a cargos partidarios locales que vencía el 10 de marzo, una semana, llevándolo al 17 de corriente, a fin de solicitarle que en su condición del firmante del acuerdo de Noviembre de 2008, lleve adelante todas las gestiones que estén a su alcance para que el denominado sector UCR Orgánico, definitivamente se integre en las listas de candidatos en las condiciones y proporciones acordadas oportunamente.

De lo expuesto surge claro que hemos ratificado con hechos concretos, comprobables e indubitables nuestra clara vocación y voluntad de respetar lo acordado en las Bases para la Normalización del Distrito, hemos además defendido estas cuestiones y brindado las aclaraciones del caso –incluso las inherentes al Acto de La Plata- mediante sendas notas dirigidas a Morales y al Solari Yrigoyen en sus respectivas condiciones de Presidentes del Comité Nacional y la Convención Nacional, y en el seno del Comité Federal reunido en Buenos Aires el viernes 27 de febrero de 2009 en la voz del Vicepresidente 1º de este Comité el Dr. Jorge Ferreira.

En consecuencia, frente a dicho marco institucional y político, a fin de llevar adelante la normalización comprometida, solicitamos a ambos dirigentes extremen las medidas a su cargo a fin de dar acabado cumplimiento a las pautas acordadas, con la sana intención de evitar que se retransiten caminos erróneos degradantes de lo institucional, de lo político y de la propia esencia federal de nuestro partido.

A la espera de un éxito de las gestiones que ambos dirigentes seguramente llevarán a cabo para lograr la unidad partidaria en nuestro distrito.

Comentá la nota