Pascua Lama: "Se han superado las trabas"

Hacía pocos segundos que había terminado su discurso y a pocos pasos del escenario principal, Cristina Fernández se dio cuenta de que se había olvidado de mencionar que el camino para Pascua Lama estaba despejado.
Que el gobierno argentino ya hizo todo lo que tenía que hacer para que comience el primer proyecto minero binacional del mundo. Era algo que se esperaba escuchar decir a la Presidenta el jueves en su discurso. Pero se olvidó.

Es que si bien la resolución del tema tributario -el último que quedaba por resolver- ya había sido difundida un día antes tanto desde la Secretaría de Minería de la Nación como desde la empresa Barrick, propietaria del proyecto, con esta afirmación de la máxima autoridad del país, el Estado estaba abriendo las puertas al anuncio de la empresa.

En una entrevista exclusiva a DIARIO DE CUYO, la Presidenta dejó claro que ahora es la Barrick la que debe anunciar la puesta en marcha de Pascua Lama.

-Hay muchas especulaciones en torno al inicio de Pascua Lama...

-Explicame esas especulaciones.

-Que Barrick ha tomado la decisión de hacer la inversión pronto...

-No, no, no, no. Lo que ha habido en estos días es que se han superado las trabas que habían surgido por una falta de acuerdo impositivo entre Chile y Argentina respecto de Pascua Lama. Como saben Pascua Lama no solamente es un emprendimiento de gran envergadura por la magnitud de inversión, sino que es el primero de características binacionales en el mundo. Nunca hubo un proyecto minero de estas características y esto requiere una ingeniería institucional en muchos rubros, tributario, laboral, medioambiental; todo debe ser rigurosamente acordado y cuidado. Lo que hemos logrado en esta última semana es superar la última traba que era el tema impositivo entre ambos países. Ahora es una decisión de carácter empresario.

En un lugar como San Juan, que tiene casi el 80% de su superficie cubierta por montañas, el emprendimiento minero debe ser absolutamente sustentable y con el cuidado del medio ambiente. Esto se puede hacer porque lo hemos hecho en Santa Cruz con una mina de oro, Cerro Vanguardia, donde se ha cuidado al medio ambiente total y absoluto. Lo importante es no creer que el progreso puede hacerse a costa del medio ambiente o tener una idea equivocada del medio ambiente.

El otro día estaba leyendo un libro de un francés que decía que uno de los primeros libros de principios ambientalistas del mundo fue publicado en la Alemania nazi. ¿Qué te quiero decir con esto? Que lo importante es el objetivo, que ambos sean cumplidos, porque necesitamos dar trabajo, desarrollo y progreso a nuestras sociedades, y al mismo tiempo que se cuide el medio ambiente donde esas sociedades viven. Y creo que eso se puede hacer, que no es imposible porque hay normas que cumplir, leyes que respetar, medio ambiente que cuidar y progreso que construir.

-¿Pero cuando se anuncia Pascua Lama?

-Si yo fuera la dueña de la empresa hubiera empezado ya. Pero no puedo responder por la empresa, yo hablo fundamentalmente de lo que hace a la obligación del Estado que es desarrollar la gestión. Gracias.

Cuando la Presidenta terminaba su frase con un gracias, era porque no iba a hablar más, pase lo que pase. Pero había dado el punto final al rol del Estado para que la obra sea anunciada en los próximos días por la empresa.

Comentá la nota