Pascua Lama: Y llegó el día

La minera Barrick anunció ayer oficialmente el inicio de construcción de la mina más grande de Sudamérica.
Después de dos años de amagues, la canadiense Barrick anunció ayer que el proyecto minero más importante de Sudamérica, Pascua Lama -ubicado en la frontera entre San Juan y la Tercera Región de Chile, ha logrado "un avance significativo en todos los frentes, lo cual nos ha llevado a nuestra decisión de iniciar el proyecto hoy". ¿Hoy? Si, hoy. Es que si bien la piedra basal de la construcción de la planta de procesamiento y campamento está proyectada para septiembre -cuando comienza la temporada normal de trabajo en la montaña, a más de 4.500 metros de altura-, la minera informó que comenzará "inmediatamente" a asignar contratos, a movilizarse para el desarrollo de infraestructura como caminos, líneas de transmisión, campamentos y servicios básicos, contratación de personal, etc.

En medio de una crisis económica que aún sacude al mundo y después de tantos anuncios truncos (ver pagina 5), el primer emprendimiento binacional del mundo, y "uno de los principales proyectos de oro del mundo aún no desarrollados", según el presidente y CEO de Barrick, Aaron Regent, se pone finalmente en marcha.

Ayer en la mañana, el comunicado de Barrick con el anuncio dio vuelta al mundo en segundos por internet y desbordaba cifras y actualizaciones.

Por ejemplo la inversión del proyecto, que en el 2005 estaba calculada en 1.500 millones de dólares, trepó al doble para ubicarse entre los 2.800 y 3.000 millones de dólares. Y que Pascua Lama creará 5.500 puestos de trabajo durante la construcción y 1.600 personas empleadas durante la vida útil de la mina. La construcción tardará tres años y la producción comenzará en 2013.

El yacimiento tiene reservas de oro por 17,8 millones de onzas, lo que la convierte en la mina más grande de Sudamérica; Veladero (también de Barrick) tiene 12,6 millones de onzas de oro. La nueva mina tendrá un promedio de producción anual de 800.000 onzas de oro y 20 a 25 millones de onzas de plata, durante unos 25 años calculados para la vida útil de la mina.

La minera señaló que en los últimos meses el foco ha estado puesto en resolver los temas tributarios y permisos transfronterizos pendientes, mejorar los costos de inversión y operación, los aspectos económicos del proyecto y en avanzar conversaciones con instituciones financieras globales para obtener financiamiento para el proyecto.

Pero también destacó que continuarán las exploraciones en unos 2.600 kilómetros cuadrados, que constituyen el Distrito Frontera.

"La aplicación exitosa del Tratado de Integración Minera, y los protocolos asociados entre los dos países, que ha permitido iniciar Pascua Lama, potenciará el atractivo de descubrimientos futuros," dijo Regent.

Con la presidenta

Al comunicado oficial siguió el broche de oro por la tarde: Ayer a las 18,30 Regent le dio la noticia en persona a la presidenta Cristina de Kirchner en la Casa Rosada. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja fue parte del encuentro privado, junto al ministro de Planificación Julio de Vido, el secretario de Minería nacional, Jorge Mayoral y el Embajador de Canadá en Argentina, Timothy Martin.

También estuvieron el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Manuel Benítez, el Agregado Comercial de Chile en Argentina, Carlos Cigarroa, y Carlos Almirón en representación de la Asociación Obrera Minera.

Entre los sanjuaninos los presentes fueron Mauro Marinero, el intendente de Iglesia, lugar donde se hará el proyecto; Fabricio Benedetti, presidente Cámara de Servicios Mineros de San Juan, y Martín Angel, secretario general de AOMA en la provincia.

Sin ocultar su emoción, Gioja al término del encuentro, destacó el "apoyo institucional y la decisión política encabezada por la presidenta hubo una aceleración en la resolución de los problemas que estaban pendientes, tanto el tributario para acordar con Chile, como la confianza que faltaba en el proyecto". Agregó que "éstos tres mil millones de dólares representan tres presupuestos provinciales, los directivos de la Barrick dijeron que tranquilamente con esa suma y en el marco de la crisis internacional pueden comprar cualquier empresa, sin embargo van a enterrar en Pascua Lama el dinero para generar riqueza y progreso para la región".

Por su lado, Mayoral sostuvo que: "Ponemos en valor como ejemplo hacia el mundo, un proyecto de gran envergadura que contribuirá al desarrollo, la generación de nuevos empleos genuinos y el afincamiento de infraestructura regional para incrementar las oportunidades de mejorar la calidad de vida". Y agregó un dato: Dijo que "ya hay anotadas más de 120 mil personas con expectativas de poder ocupar cargos en este proyecto".

Comentá la nota