Pascua-Lama ya desató el movimiento empresario

La minera Barrick comenzó las licitaciones y las empresas empezaron a mover sus fichas.
Firmas locales que hasta ayer eran competidoras, hoy estrenan asociaciones bajo la modalidad de UTE (Unión Transitoria de Empresas). Otras nacionales ya abrieron oficinas en San Juan y comienzan a planificar actividades.

Por estos días, en la provincia se vive un movimiento inusual de empresas tras el negocio minero que implicará el inicio de la construcción de Pascua-Lama.

Razones no les faltan: Hay 3.000 millones de dólares en juego que son los que invertirá la canadiense Barrick para realizar el proyecto binacional, el primero que nacerá en el límite entre Argentina y Chile.

Y la pelea por los contratos ya empezó. La compañía minera ya inició la movilización del equipo del proyecto hacia el sitio donde se emplaza -a más de 4.000 metros de altura en la cordillera, en la Región de Atacama por Chile y de Iglesia, en la provincia de San Juan- para instalar la infraestructura de construcción. Y también arrancó con las licitaciones, lo que provocó que las empresas locales empezaran a mover sus fichas para quedarse con los contratos.

Entre las flamantes asociaciones locales está la que formaron Semisa y Empresa Mayo junto a otras 12 prestadoras de servicios de transporte de pasajeros: Buenaventura, Libertador, Sisma, Gold Star, Transporte Pineda, Sotur, Mitre Bus, Clasur, PAP, Huarpes, Senar y Transporte Avellaneda. "Estamos esperando el resultado de la licitación realizada el viernes pasado para la adjudicación del transporte de obreros entre el campamento Veladero y el lugar donde se construirá el de Pascua-Lama, a unos 20 kilómetros", dijo ayer Fabricio Perez, Gerente administrativo de Semisa. "Va a haber una demanda tan grande que lo ideal es no sacarse los ojos y unirse para brindar el servicio", explicó el empresario. Y no es para menos: Según los datos que manejan, en pocas semanas se deberá comenzar a transportar obreros para construir la mina y calculan que se precisarán 200 colectivos por mes enclavados en la zona.

Más uniones

Otro sector local que por primera vez realiza una asociación para trabajar en minería es el de transporte de cargas. Nació la UTE transporte Capesa, Terra, Sánchez Huerta, Maxiclac y Servimin. "Es la primera vez que se une el transporte de cargas para mancomunar el esfuerzo y poder brindar calidad y mejor precio. Nos unimos para ser más fuertes", dijo su presidente Gastón Pérez (comparte el apellido pero no tiene conexión con el de la UTE anterior). Pérez dijo que están esperando la licitación que hará a fin de mes la Barrick y que vieron la necesidad de unirse "porque éste es un rubro donde hay mucha competencia de todo el país y de otros países como Chile". Gracias a la unión han conformado una flota de 100 camiones 6X4 de alta montaña y de 250 camiones de ruta. "Sabemos que son 150 los camiones que van a subir a la mina por día, vamos a ver a qué servicio podemos comprometernos", agregó Pérez.

La que ya ganó un contrato es la firma Modular Homes que se encargará de construir el 30% del campamento de Pascua-Lama, ya que el otro 70% lo hará una chilena. Por eso es que decidió abrir oficinas en San Juan y ya comenzó a desarrollar una intensa actividad: Esta empresa construyó el campamento de Veladero, pero a diferencia de aquella vez ahora decidió fabricar los módulos aquí y por eso están reclutando personal. "Estamos instalando todo aquí, buscando instalaciones y vamos a tomar mano de obra en San Juan. Es la primera vez que vamos a fabricar en la provincia", explicó Gastón Pacheco desde esa empresa. Ayer justamente un alto directivo de la firma había viajado a recorrer Pascua-Lama y hoy estará en el departamento de Iglesia donde tienen intenciones de reclutar personal. Se supo que el objetivo de la empresa es dar todas las tareas chicas a pymes locales, tales como la confección de las cortinas que llevarán las ventanas de los módulos.

El movimiento se reflejó obviamente en las cámaras de proveedores. "En nuestra cámara la actividad es intensa. Ya hay UTE para brindar servicios de transporte y de construcción que están gestionando la parte legal", dijo Adrián Cellura, titular de Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios Mineros. "Lo más importante es que ya se han formado UTE, algo que desde Casemi siempre propiciamos. La necesidad de esta obra es grande y la fuerza de muchas empresas juntas hace que puedan participar del proyecto y quedarse con la mayoría de contratos", coincidió Fabrizzio Benedetti, presidente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros.

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