Pascua-Lama: El acuerdo impositivo desató polémica

Pascua-Lama: El acuerdo impositivo desató polémica
Minería de la Nación salió al cruce de lo publicado en un diario nacional acerca de que Barrick, a cargo del proyecto binacional, recibirá más ventajas impositivas que otras mineras del país.
Aunque ya pasaron nueve meses, aún sigue levantando polémica el acuerdo al que llegaron las autoridades de Chile y Argentina sobre dónde y qué debe tributar en cada país la próxima mega-mina binacional de oro y plata Pascua-Lama, que estará ubicada en parte de la cordillera de San Juan.

El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, negó terminantemente ayer que este proyecto en particular vaya a recibir más ventajas impositivas que otros, tal como publicó en un artículo el diario La Nación. "No hay ninguna excepción. El operador minero (Barrick) deberá tributar por sus actividades en Argentina los mismos impuestos que cualquier otro sujeto, aplicándosele exactamente las mismas leyes", dijo Mayoral.

Además, el funcionario salió al cruce de que el acuerdo no fue difundido lo suficiente: "Lo dimos a conocer a los órganos pertinentes que son las Comisiones Administradoras y las cancillerías de ambos países. Además la propuesta técnica argentina, que fue la que convalidaron las partes; fue presentada públicamente por nuestro asesor Carlos Manacero en la feria Siminera 2007", informó.

No obstante, este diario comprobó que el texto del acuerdo no llegó aún a la Secretaría de Minería de la provincia, aunque no es obligatorio porque se trata de un convenio a nivel nacional.

La nota de La Nación indica además que por no estar de acuerdo en la firma del acuerdo minero binacional está por presentar la renuncia el subsecretario de Ingresos Públicos, Cristian Modolo, encargado de verificar y diseñar la política tributaria oficial. El periodista de La Nación, Martín Kanenguiser, aseguró ayer que el dato es correcto, pero DIARIO de CUYO no pudo constatar la información en el Ministerio de Economía, pese a los reiterados llamados al vocero de prensa de esa cartera, José Olivero hasta el cierre de esta nota.

El acuerdo

Hace nueve meses, el 16 de octubre de 2008, fue publicada la resolución de la Procuradoría de la Nación que indica como será la tributación impositiva central de Pascua Lama: No pagará retenciones ni regalías en Argentina por el mineral extraído del lado chileno de la mina. Sí lo hará por el que esté ubicado en la provincia de San Juan.

Como el 80% del mineral está en Chile, sólo tributará retenciones y regalías por el 20% ubicado en territorio argentino, tal como lo publicó DIARIO de CUYO. El mineral del lado sanjuanino recién se comenzará a extraer al quinto año de producción de la mina.

El fundamento seguido fue que es imposible pretender cobrar en Argentina alguna carga impositiva por un mineral que está en el suelo de otro país.

Pero la oficialización de esa eximición clave fue emitida en setiembre del 2008 por la Procuradoría de la Nación y divulgada al mes siguiente cuando la hizo pública el embajador argentino en Chile, Ginés González.

De ahí que llama la atención que recién ahora estén pensando en dimitir del cargo los funcionarios de Economía de la Nación.

Los temas que se discutieron después fueron respecto a como tributar por el resto de actividades que se desarrollan en la mina. Al respecto, Mayoral ayer explicó que "dado que se trata de un proyecto primario e industrial, debemos especificar la respuesta aclarando particularmente cada etapa". Explicó que la actividad primaria es compartida binacionalmente y, a tales efectos, el operador tributará en cada país conforme a las rentas e ingresos obtenido en cada uno de ellos. Agregó que para el tratamiento de los servicios transfronterizos indivisibles, los tributos se asignarán a cada Estado parte según la proporción de material removido en cada país. "Y en lo atinente a la actividad relacionada con el valor agregado, etapa industrial, dado que se afincará 100% en Argentina, los tributos, obviamente, se tributarán solamente en nuestro país".

El inicio de la construcción del proyecto minero Pascua-Lama fue anunciado el 7 de mayo pasado y requerirá una inversión de 3.000 millones de dólares. Se espera que empiece a producir en el 2013 y a lo largo de 25 años de vida útil. Se trata del primer proyecto binacional del mundo y como tal requirió de cuatro años de análisis para definir el sistema de tributación, según explicó ayer Mayoral. En ese sentido es diferente al de Veladero, operado también por Barrick, pero emplazado íntegramente en San Juan.

Comentá la nota