Pasaron los médicos, ahora se vienen los gremios estatales

Empujados por el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Gobierno y los autoconvocados de la sanidad, los gremios estatales iniciarán la próxima semana una embestida en reclamo de reivindicaciones salariales y laborales. La Multisectorial "rebelde" amenaza con una movilización y cortes de rutas.
La lucha de los autoconvocados de la salud, que culminó el pasado jueves con la firma de un acuerdo que le retribuyó al sector importantes reivindicaciones, dejó mal parada a la dirigencia gremial en Tucumán y puso en un gran aprieto al Gobierno.

El temor a sufrir una "rebelión" de las bases, como le ocurrió a los vapuleados sindicatos de la sanidad (ATSA, AME y SUMAR), sacó del letargo a los demás gremios estatales, que ahora se ven casi obligados a demostrar su vigencia como herramientas para la conquista de mejoras salariales y laborales para sus representados.

En este contexto, luego de capear durante siete meses contra el "vendaval" médico, también diciembre se presenta con oscuros nubarrones en el horizonte para la administración de José Alperovich.

En pleno conflicto de la sanidad, mientras repetía la frase "no hay plata" (que, finalmente, apareció), el titular del Poder Ejecutivo ya había vaticinado que, de otorgar un aumento a los médicos, tendría que hacer lo propio con el resto de los empleados públicos. Los hechos demuestran que Alperovich no se equivocó en sus predicciones. Por separado, el Frente de Gremios Estatales (FGE), en el que confluyen ATE, CTA, UPCN y Vialidad, entre otras entidades, y la Multisectorial que integra, entre otros sectores, a la CGT disidente, la Corriente y Clasista y Combativa, los Municipales del Interior y las 62 Organizaciones Peronistas, iniciarán la próxima semana una embestida en reclamo de aumentos de haberes y mejoras laborales.

Estatales en alerta

Mañana, a las 10.00, en la sede de UPCN (Salta al 500), los referentes de las agrupaciones nucleadas en el FGE realizarán un plenario para delinear un petitorio que luego transmitirán al Gobierno.

También este lunes, a la misma hora, pero en la sede de la CGT "rebelde", que lidera Jesús Pellasio (Buenos Aires 408), los referentes de la Multisectorial confluirán en una asamblea, aunque, en este caso, para fijar el día y hora de una movilización a la plaza Independencia, que será acompañada con cortes de ruta.

El secretario adjunto de UPCN, Luis Albornoz, dijo a EL SIGLO que en la reunión de mañana "el FGE va a decidir un plan de acción en reclamo de un aumento salarial para todos los estatales y el pase a planta permanente de los contratados y temporarios de la administración centralizada, municipios y comunas rurales".

Cuando se le recordó que el viernes último Alperovich adelantó que no habrá una mejora de haberes para los estatales hasta tanto la Nación no adopte una medida en ese sentido, el sindicalista advirtió que "si no hay respuestas del Gobierno, esto posiblemente se convierta en una continuidad de la protesta de los autoconvocados de la salud. El PE parece que sí tiene plata y está en condiciones de dar respuestas a los reclamos de cualquiera que salga a la calle, por lo que también debe escuchar los planteos de los gremios legalmente constituidos", lanzó, en alusión al acuerdo alcanzado con los sanitaristas.

En defensa de los gremios

Por su parte, Martín Rodríguez, de ATE, dijo a este diario que "el Gobierno no puede avasallar instituciones sindicales legalmente establecidas y debe escuchar sus planteos. Al margen de que respetamos la lucha y las conquistas de los autoconvocados, si el Gobierno espera que nosotros también obremos de la misma manera para conseguir reivindicaciones, tendríamos que autoconvocarnos todos", disparó..

Rodríguez recordó que "el Gobernador viene con una muletilla desde hace tiempo, repitiendo que él no miente. Si dijo que no podía dar un aumento a los médicos porque después también habría que dárselo al resto de los estatales, esperamos que haya dicho la verdad y ahora que acordó con la salud demuestre que no es un mentiroso y también lo haga con los gremios", expresó.

El sindicalista informó que el sector solicitará "la titularización de contratados y la renovación de contratos que vencen a fin de año. También queremos hablar del pago retroactivo a octubre de las asignaciones familiares y solicitamos un aumento salarial de urgencia, porque no hay tiempo para dilatar negociaciones", acotó.

Respecto al monto que solicitarán a las autoridades, aclaró que "no se va a pedir ninguna cifra específica. Primero queremos ser recibidos para empezar a dialogar sobre una mejora para los estatales. No vamos con posturas extremistas, de decir el 100 por ciento de aumento o nada, porque de lo contrario no se llega a nada, vamos a manejarnos orgánicamente y con mucha responsabilidad", disparó, en un tiro por elevación a los médicos.

Comentá la nota