PASARON POR JUNIN Recorren las vías en zorrita para salvar al tren

Son cinco aventureros que salieron desde Pilar y pretenden llegar hasta San Juan. La historia.
La propuesta es simple. Recorrer cientos de ki- lómetros por las vías del tren en zorrita para expresar aquello que tantos argentinos creen: que el ferrocarril para pasajeros debe volver a ser un medio de transporte serio y accesible para todos.

Los protagonistas son cinco idealistas de distintas localidades del conurbano bonaerense y miembros del Ferroclub de Remedios de Escalada que visitaron Junín ayer y anteayer. Sólo con la compañía de una zorra, ese pequeño vehículo que se utiliza para llevar obreros o materiales para reparaciones en las vías, planean llegar a San Juan a través de las vías de tren.

La travesía comenzó el sábado a las 8, desde Pilar. El primer objetivo era llegar por la tarde a nuestra ciudad, pero las complicaciones dieron el presente.

A la altura de Chacabuco se rompió el carburador del motor que impulsa la zorrita y los viajeros -Eduardo Prigenzi, Luis Cardoso, Manfred Haase, Héctor Paulo y Daniel Rossi- tuvieron que pedir la colaboración de unos amigos que los trajeron hasta la ciudad.

Con una zorrita que no funcionaba y un espíritu que tampoco pensaba claudicar, arreglaron el vehículo en Junín. Aquí fueron recibidos por integrantes del gremio de La Fraternidad.

"Estuvimos con ellos y les brindamos un espacio especialmente preparado para alojar a los pasajeros de paso. Lo de ellos es una propuesta muy noble y desinteresada", elogió Marco Coronel, que estuvo con los protagonistas de esta historia de pasión la noche del sábado.

Finalmente, ayer por la mañana -habían llegado alrededor de las 21 de anteayer a Junín-, partieron con destino a Diego de Alvear. El próximo paso será la laguna de La Picasa, en donde buscarán interorizarse en el estado de las vías.

La siguiente parada -con combinaciones por fuera de las vías en el medio- será Rufino. Allí se encontrarán con otro grupo de fanáticos y seguirán su rumbo a San Juan.

Amantes

"Somos amantes de los trenes que hemos vivido nuestra pasión desde ´afuera´ y nos acercamos a los ferrocarriles argentinos a través de la preservación. Entre las actividades que hacemos está desmalezar y evitar la depredación de los ramales que recorremos con la zorrita", se definieron.

"Nuestras travesías tienen como objetivo solidarizarnos con todas las manifestaciones realizadas por los pueblos, las autoridades municipales, provinciales y distintas ONG para la vuelta de los trenes interurbanos de Buenos Aires a Mendoza y San Juan", agregaron.

Para ello, Junín se convirtió en el primer paso. "Se comprometieron a volver: quieren investigar qué pasó con los talleres de nuestra ciudad. Están dispuestos a hacer una historia con eso", terminó Coronel.

Comentá la nota