Pasaron las elecciones y reaparecieron los tarifazos

Los consumidores comenzaron a recibir esta semana las facturas de gas con el nuevo cuadro tarifario autorizado por el Gobierno a fines del año pasado y que, para algunos usuarios, representa un aumento de entre 80 y hasta 400 por ciento, en Baradero fuimos aun mas sorprendidos pues después de los dichos de la Oficina de Defensa al Consumidor, de que no habría aumento, la mayoría hizo uso normal del gas.
Aparentemente, la aplicación de las nuevas tarifas estaba prevista para antes de las elecciones, pero el Gobierno decidió postergarla para no generar malhumor entre los votantes, se especula desde la oposición.

El aumento en las tarifas de gas se había dispuesto para "la atención de las importaciones de gas natural y toda aquella que sea necesaria para complementar la inyección de ese combustible para poder garantizar el abastecimiento interno".

La medida alcanza a medianos y grandes usuarios residenciales, pero se siente con mayor fuerza debido a que en invierno sube notoriamente el consumo de gas en los hogares.

Para no ser alcanzados por este nuevo cuadro tarifario, los usuarios hogareños deben reducir sus consumos entre un 5 y un 10 por ciento respecto de los registrados en 2003, período de referencia.

Esto fue lo que dijo hace menos de un mes la Jefa de la Oficina de defensa al consumidor, abogada María Eugenia Artero.

Cita: Baradero te informa – 13/06/09

"Al llegar el frío y con la experiencia vivida después del tarifazo eléctrico, muchos temen al momento de encender los calefactores, no poder pagar la factura de Litoral Gas.

Sobre este tema consultamos a la Dra María Eugenia Artero, a cargo de la oficina local de defensa al consumidor, quien expresó que las factura correspondientes a los meses de marzo – abril, llegaron con un incremento pues se facturó un cargo retroactivo a octubre, por el decreto Nº2067, dictado en diciembre, el mismo que se aplicó a la electricidad, ante esto las OMIC de la zona se reunieron en las oficinas de Defensa al Consumidor de la Nación a pedido de la Dirección de comercio interior de la Provincia de Bs. As.

A dicha reunión se presentaron las autoridades de Enargas, se planteo la problemática y a los pocos días se dictó una resolución exceptuando del cargo impuesto en diciembre del 2008, a todos los usuarios residenciales.

Por tal motivo no se pagará el tarifazo del gas en el periodo correspondiente a las facturas que abarcan desde el 1 de mayo al 31 de agosto".

Comentá la nota