Pasaron a disponibilidad a la asesora letrada del ISEP por presunta falsificación de firmas en trámites de adopciones

Una oficial auxiliar que se desempeña como asesora letrada del Instituto de Seguridad Pública de Rosario quedó involucrada en dos casos concretos de falsificación de firmas para apurar trámites de adopciones.
La abogada damnificada también es policía y asesora de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo. El escándalo sale a la luz en plena investigación por la venta de bebés en un hospital rosarino. Esta tarde se resolvió el pase a disponibilidad.

Una abogada de familia y asesora letrada del Instituto de Seguridad Pública podría ser separada preventivamente del cargo por el ministro de Seguridad, luego de detectarse que habría falsificado la firma de una colega en –al menos- dos adopciones tramitadas en un tribunal de familia de Rosario. Asuntos Internos recomendó el lunes de esta semana el pase a disponibilidad de la funcionaria siguiendo el curso que la titular del ISEP que le pidió licencia como medida preventiva. Esta tarde se resolvió el pase a disponibilidad luego de lo publicado por este portal.

La causa por la presunta falsificación se sustancia en el juzgado de instrucción de la 5ta Nominación de Rosario que, además, acumuló otra causa por la denuncia de una ciudadana boliviana que había sido presionada para entregar su hijo en adopción hace unos meses y tendria a la funcnionaria como protagonista. La Dirección de Asuntos Internos fue informada por la justicia de la situación y este lunes pidió formalmente al ministerio de Seguridad que se la pase a disponibilidad hasta tanto se delimiten las responsabilidades de la funcionaria. El hecho sale a la luz en el mismo momento en que la justicia investiga si la venta de bebés en el Hospital Provincia de Rosario es producto del accionar de una banda organizada o de particulares con buenos vínculos en la policía, en el centro de salud y en la justicia.

La apuntada como responsable es Sandra de Miguel, asesora letrada del Instituto de Seguridad Pública (ISEP) de la provincia y oficial auxiliar de la fuerza. Encontró espacio en el organismo de la mano de Adela Aichino, jefa del ISEP, que la heredó como funcionaria de la gestión anterior, cuando Obeid y Rosúa forjaron una reforma policial que incluía la creación de un organismo de formación de agentes.

Según puso saber Notife, de Miguel quedó comprometida en una investigación judicial en la que también participó la Dirección de Asuntos Internos en el marco de una denuncia por falsificación de firma. De acuerdo a lo informado por fuentes seguras, la funcionaria habría falsificado la firma de la abogada Mónica Repiso en –al menos-dos trámites de adopciones en un juzgado de Familia de Rosario que, tras enterarse de la maniobra irregular, le corrió traslado a la justicia de instrucción. Repiso es también asesora letrada de la policía y cumple funciones en la Unidad Regional XVII con asiento en San Lorenzo y desconocía totalmente la maniobra desleal de su colega.

La abogada de Miguel ya había quedado comprometida en otra adopción que tuvo como lamentable protagonista a una mujer de origen boliviano que denunció presiones de la operadora judicial para entregar en guarda a su bebé. La oportuna intervención judicial posibilitó la restitución del niño a la madre, pero los coletazos del ardid llegaron hasta el consulado boliviano que pidió intervenir en el expediente judicial como parte interesada en la protección de los derechos de la comunidad en nuestro país.

Ahora de Miguel está sospechada de haber falsificado la firma de Repiso -que aparecía firmando en conformidad dos trámites de adopciones en los que se beneficiaba de MIguel - en dos expedientes de adopciones distintos y, por la gravedad del hecho, la Dirección de Asuntos Internos pidió este lunes la sanción administrativa del pase a disponibilidad de la asesora letrada del ISEP. Si bien no tiene que ver con el cumplimiento concreto de su función dentro de la fuerza, el escándalo hace que debamos tomar medidas urgentes de tipo administrativas", adelantó a Notife.com una calificada fuente policial.

Tanto la denuncia de la ciudadana boliviana como los casos de los dos trámites de adopciones, con presunta falsificación de firma, fueron cumulados en el juzgado de Instrucción de la 5ta Nominación de la ciudad de Rosario.

Especialista en derecho de familia

Sandra de Miguel es abogada especializada en derecho de familia, principalmente en adopciones. Es hija y madre adoptiva. En varias exposiciones alentó la adopción directa."Parte de la misión que tengo en la vida es hacer que esos chicos que están solos lleguen a la puerta de su casa, a la puerta de la casa de sus padres adoptivos", señaló de Miguel en una entrevista publicada por un sitio web dedicado a temas jurídicos. "La adopción directa es absolutamente legal, sin embargo hay quienes la miran con malos ojos, sospechando de su honradez. Yo quiero reivindicar la adopción directa, que no significa falsificaciones, ni intercambio de dinero; simplemente es un mecanismo legal que produce el encuentro de una mujer que, protegiendo el derecho a la vida, decide que la criatura que lleva en su vientre no podrá ser criada por ella. Entonces, se busca un matrimonio cuyo deseo de adoptar sea un anhelo profundo", explicó la abogada, y agregó: "Hoy por hoy en Santa Fe el 98,8 por ciento de las adopciones son directas, tal como está planteado el sistema no hay otra forma".

Comentá la nota